3 julio, 2017
La fusión de un monstruo: a propósito del Grupo Clarín, Cablevisión y Telecom
Ya en julio se conocía la noticia de que las firmas Cablevisión y Telecom avanzarían en el proyecto de fusionarse siendo esta última la empresa absorbente. Este jueves, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), habilitó la operación. Algunos lineamientos para entender de qué se trata.

Ya en junio se conocía la noticia de que las firmas Cablevisión y Telecom avanzarían en el proyecto de fusionarse siendo esta última la empresa absorbente. Este jueves, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), habilitó la operación. Algunos lineamientos para entender de qué se trata.
1) ¿Qué conlleva esta “fusión”?
La constitución de uno de los monopolios empresarios más grandes de la Argentina conformado por: el fondo de inversiones Fintech -encabezado por el mexicano David Martínez- que controlará el 41,2% de la empresa absorbente: Telecom; y el grupo Cablevisión Holding, quien se hará cargo de un 33% de la firma la cual, en lo formal, aparece desvinculada del Grupo Clarín pero mantiene los mismos accionistas.
Esto significa que el nuevo actor sería el primero en brindar el llamado “CuadruplePlay” (telefonía fija, móvil, internet y televisión). Un decreto dictado por el gobierno a principios de este año habilita la “convergencia plena” recién para enero de 2018. Aún debe tratar el caso la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
2) ¿Cómo se llegó a esto?
La relación entre Fintech y el Grupo Clarín data desde el año 2004 la cual se afianzó, luego del Dictamen 637/2007, cuando se aprobó que ambos holdings controlaran el 60% de los abonados del cable del país. En 2014 el gobierno de Cristina Fernández rechazó el pedido del grupo encabezado por Martínez para comprar la parte de Telecom Argentina de la que se desprendía Telecom Italia.
Sin embargo, en marzo de 2016, cuando aún permanecía el Decreto 267/17 que dejó en Stand By las leyes 27.078 (Argentina Digital) y la 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom, que reemplazó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) aprobó el acuerdo entre Fintech y Telecom Italia.
Luego de tomar el mando, el mexicano nombró a Mariano Ibáñez, ex CEO de Cablevisión, como presidente de su nueva empresa. Los rumores de la fusión se habían hecho cada vez más numerosos hasta que, en junio, se concretó la propuesta a la que el Enacom dio el visto bueno.
3) ¿Cómo queda conformado el escenario?
Según el experto en materia de políticas y convergencia de medios, Martin Becerra, “el nuevo conglomerado será el mayor del país y concentrará el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35% de conectividad móvil y el 40% de la TV paga.”
4) ¿Por qué se dice que esta fusión afecta a la competencia?
Según algunos teóricos y referentes en el tema, las fusiones de los grupos económicos, además generar mayores niveles de afianzamiento de los monopolios de las empresas de medios, repercuten directamente en el bolsillo de los usuarios, debido a que las inversiones necesarias para el brindado de servicios, en el caso de algunas empresas, implican la inversión de sumas multimillonarias que serán costeadas a través de las facturas mensuales que llegan a los hogares de todo el país.
A su vez, la restricción del sector a dos o tres actores no solo frena la inversión -debido a que la competencia merma- y genera prácticas desleales de competencia, sino que esto también afecta al usuario que queda encerrado y obligado a elegir entre unos pares de telcos (nombre genérico utilizado para designar a las grandes empresas de telecomunicaciones).
Además, se teme que el Grupo Clarín haga uso de los derechos del fútbol, luego del arreglo de la concesión de “Fútbol Para Todos” para atraer a clientes generando niveles de suscripción lo suficientemente altos y riesgosos.
Con esta decisión, se vuelve a poner en tela de juicio el rol del gobierno en el mapa de las telcos, apareciendo cada vez más indiferente a plantear y planificar una normativa regulatoria para el sector.
Marianela Nappi – @MarNappii
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