Educación y Ciencia

30 junio, 2017

CABA: estudiantes secundarios vuelven a las calles

Este viernes estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se movilizarán desde el Ministerio de Educación de la Nación hacia la sede de la cartera educativa porteña para exigir la prohibición del ingreso policial a los colegios, promoción de la educación sexual integral, solución a los problemas edilicios y una mejora en el sistema de viandas.

Este viernes estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se movilizarán desde el Ministerio de Educación de la Nación hacia la sede de la cartera educativa porteña para exigir la prohibición del ingreso policial a los colegios, promoción de la educación sexual integral, solución a los problemas edilicios y una mejora en el sistema de viandas.

Iñaki García Ribas, vocal del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires (CENBA) explicó a Notas que la convocatoria nació de un Congreso de Estudiantes Secundarios que se realizó a principio de mes. Allí centenares de estudiantes de nivel medio de la Ciudad expusieron sus problemáticas y definieron el pliego de reivindicaciones.

Por un lado, denuncian «múltiples casos de policías entrando a los colegios y hostigando a la juventud en general, pero sobre todo a quienes decidimos hacer política», contó Iñaki. Por ejemplo, planteó como «icónico» el caso del Mariano Acosta donde se estaba organizando una movilización y «la policía entró armada a la escuela incluso contra la voluntad de la rectora». En ese sentido se encuentran impulsando un proyecto de ley para prohibir el ingreso de las fuerzas de seguridad a los colegios.

Otro de los reclamos centrales es lo vinculado a distintas problemáticas de género. En particular, lo referido a la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI). Plantean, por ejemplo, proyectos «a mediano y corto plazo» como la creación de «aulas y tutores de género en cada uno de los colegios y códigos de vestimenta unificados».

Además, se suman a las reivindicaciones dos reclamos históricos del movimiento estudiantil de la Ciudad: problemas edilicios y mayor cantidad y calidad de viandas. «Hay alrededor de 50 colegios sin calefacción en la Ciudad de Buenos Aires», detalló el vocal del CENBA y agregó que el tema de las viandas es «más necesario que nunca por el contexto económico y social que estamos viviendo».

«Tenemos una responsabilidad de poder visibilizar la situación en que está la educación pública hacia el resto de la sociedad», sostuvo Iñaki en referencia a la candidatura de Esteban Bullrich a senador por la provincia de Buenos Aires. Es que el integrante de la alianza Cambiemos, antes de ser ministro de Educación de la Nación fue titular de la misma cartera en la Ciudad de Buenos Aires.

La movilización partirá a las 15 desde el Palacio Pizzurno hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad, en este momento a cargo de Soledad Acuña.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas