Educación y Ciencia

27 junio, 2017

Universidad: no comenzará el cuatrimestre si no hay respuesta al reclamo salarial

El gobierno ofrece el 22% de aumento en cuatro cuotas, mientras que los docentes exigen el 35%. La docencia definió no tomar exámenes en julio y no iniciar el segundo cuatrimestre. «No vamos a aceptar una rebaja salarial, es injusto», declaró Luis Tiscornia, titular de Conadu Histórica.

El gobierno ofrece el 22% de aumento en cuatro cuotas, mientras que los docentes exigen el 35%. La docencia definió no tomar exámenes en julio y no iniciar el segundo cuatrimestre. «No vamos a aceptar una rebaja salarial, es injusto», declaró Luis Tiscornia, titular de Conadu Histórica.

En un Congreso Nacional de Delegados, la Conadu (H) definió a fines de la semana pasada que los exámenes del mes de julio no serán tomados por las y los docentes y el segundo cuatrimestre no comenzará en las universidades nacionales. En el mismo sentido se expresó la Conadu, el otro sindicato de peso.

La paritaria que define los salarios de los 190 mil docentes del sector se discute con el Ministerio de Educación de la Nación y venció en febrero. Entrevistado por “Quemar las Naves” (Radio Sur 88.3), Tiscornia calificó la situación de la docencia universitaria como “delicada”. “Tuvimos ocho reuniones paritarias sin llegar a un acuerdo”, afirmó.

La docencia reclama un 35% de aumento y el gobierno “sólo ofrece un 22% en cuatro cuotas”, denunció el titular de Conadu Histórica. “La última cuota incluso proponen cobrarla en enero de 2018”, agregó.

“Es realmente increíble. No sólo la insuficiencia de la propuesta, que es una rebaja salarial, sino que es un manoseo”, comentó, ya que la negociación debía haber terminado en febrero. “Estamos planteando mínimamente mantener el poder adquisitivo de los salarios”, aseguró.

Durante el primer cuatrimestre las y los docentes universitarios realizaron, junto con el movimiento estudiantil, distintas medidas de fuerza: paros y movilizaciones. “A pesar de los paros hemos cuidado el cuatrimestre para que los chicos no pierdan la cursada. Llegamos a un punto en el que el gobierno está queriendo a toda costa imponer una injusticia, por lo tanto decidimos ir a medidas más profundas del reclamo”, explicó Tiscornia.

“Lo sensato sería que el gobierno convoque una paritaria y haga una propuesta razonable que nos permita rediscutir en asamblea y ver si aceptamos o no, en vez de discutir cómo profundizar el plan de lucha”, comentó el dirigente sindical.

Tiscornia expresó con contundencia: “Nosotros no vamos a aceptar la rebaja salarial, es injusto y no corresponde”. “Perfectamente se puede llegar a una propuesta que acepte nuestras demandas”, añadió, “lamentablemente esta es la única forma de ser escuchados”.

“No es que no haya diálogo”, agregó Tiscornia, “el problema es que en ese diálogo no hay respuestas”. La última reunión de discusión paritaria fue el lunes 19 e insistieron con la misma oferta. Incluso en las primeras cuotas del aumento propuesto “el aumento es menor a lo que ya acordaron con el gremio no docente” de las mismas universidades.

El de la docencia universitaria es “uno de los más atrasados”, denunció el sindicalista y sumó que, como plantean también eliminar la garantía salarial con lo cual “los cargos iniciales en las universidades van a quedar más bajos que el equivalente de nivel primario y secundario”, indicó.

“No vamos a tomar exámenes en todo el mes de julio”, detalló Tiscornia. Si no existe una nueva convocatoria del gobierno a la paritaria, “vamos a aplicar la medida de fuerza definida en el Congreso Nacional de Delegados”, planteó. “El segundo cuatrimestre va a ser muy conflictivo”, advirtió.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas