Mundo Gremial

27 junio, 2017

Trabajadores de la economía popular reclamaron participar del Consejo del Salario

El martes 27 de junio, trabajadores y trabajadoras de la economía popular, se movilizaron al Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar por su incorporación al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), con el objetivo de poder discutir una paritaria social entre gobierno, empresarios y los sectores más excluidos del mercado laboral.

El martes 27 de junio, trabajadores y trabajadoras de la economía popular, se movilizaron al Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar por su incorporación al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), con el objetivo de poder discutir una paritaria social entre gobierno, empresarios y los sectores más excluidos del mercado laboral.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, protagonizaron una masiva marcha que contó con la participación de más de 60 mil personas que se movilizaron desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí, un escenario esperaba la presencia de los y las referentes de las organizaciones de la economía popular, como Esteban ‘Gringo’ Castro, secretario general de la CTEP, Jaqueline Flores, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Daniel Menéndez de Barrios de Pie, y Fredy Mariño de la CCC, entre otros.

“Vinimos a exigir ser parte del Consejo que discute el salario de todos los trabajadores de nuestra Patria, tiene que ver con plantarnos, porque la economía popular es algo real y vinimos para quedarnos”, explicó a Notas Jaqueline Flores, respecto al principal reclamo del sector.

Por su parte, Esteban Castro, uno de los oradores de la jornada, arengó: “Estamos convencidos de que somos parte de la clase trabajadora y aportamos desde nuestro lugar a la creación de trabajo, de solidaridad y de todo lo que venimos organizando a lo largo y ancho del país”.

Mientras se limaban los preparativos para la reunión del Consejo del SMVyM, los trabajadores y trabajadoras de la economía popular recibieron la solidaridad de dirigentes gremiales como el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, Pablo Micheli de la CTA Autónoma, y saludaron la presencia de Hugo ‘Cachorro’ Godoy, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Luego de haber conseguido el Salario Social Complementario, la pelea de las organizaciones no es más por bolsones de mercadería: “El gobierno no nos invita a discutir en el Consejo del SMVyM, entonces nosotros vamos a hacer otra jornada de lucha, y lo que no se discute ahí se discute en la calle, porque ahora nuestra pelea es por aumento de salario y es lo que venimos a buscar”, aseguró el secretario general de la CTEP.

“El Consejo del SMVyM está conformado por todos aquellos que no defienden los derechos del pueblo trabajador, y la verdad es que si ahí no estamos sentados nosotros, la discusión salarial siempre se patea para el otro lado”, expresó Flores.

Sobre el final de la jornada el ‘Gringo’ Castro anunció que ante la negativa del gobierno a incluirlos dentro del Consejo, se realizarán jornadas de lucha, ollas populares, cortes y piquetes a lo largo y ancho del país para que su reclamo sea tenido en cuenta.

Marcos Lede Mendoza – @pichulede

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas