El Mundo

27 junio, 2017

Multimillonaria multa a Google en Europa por «sofocar la competencia»

La Comisión Europea multó a Google por un monto récord de 2.200 millones de Euros (2.700 millones de dólares) por ”abusar y distorsionar el mercado». La compañía expresó su desacuerdo y recurrirá la decisión.

La Comisión Europea (CE) multó a Google por un monto récord de 2.200 millones de Euros (2.700 millones de dólares) por ”abusar y distorsionar el mercado». La compañía expresó su desacuerdo y recurrirá la decisión.

«Google ha creado productos innovadores que han cambiado nuestras vidas», expresa el comunicado de la Comisión. «Pero la estrategia con su servicio de comparación de precios no era sólo atraer usuarios hacia un producto mejor sino que en vez de eso, Google abusó de su poder como motor de búsquedas promoviendo su propio servicio en los resultados de búsqueda, degradando los de los rivales», completó.

Además, la CE aseguró que «esto sofocó la competencia basada en los méritos de los productos en el mercado de comparación de precios».

En el centro de la disputa se encuentra Google Shopping, antes conocida como Froogle. Lo que la empresa hizo fue empujar su propio servicio de comparación de precios en los resultados de búsqueda, ubicándolo siempre en primer lugar.

Cuando Google lanzó el producto, admitió que «no funcionaba». Por eso, desde 2008 cambió el algoritmo y, según la investigación de la Comisión, «los rivales con mayor valoración aparecen, en promedio, solo en la cuarta página de los resultados de búsqueda».

Según el dictamen de la Comisión Europea, la empresa deberá detener la práctica en los próximos 90 días. Caso contrario, la multa podría ascender al 5% de las ganancias de Alphabet, el conglomerado que integran Google, YouTube, y otras empresas del sector tecnológico.

Por su parte, Google realizó su descargo y planteó: «Mostrar anuncios que incluyen imágenes, reseñas, precios, nos favorece a nosotros, a nuestros anunciantes y, sobre todo, a los usuarios. Y los mostramos cuando ellos nos dijeron que era relevante hacerlo. Miles de comerciantes y tiendas europeas utilizan estos anuncios para competir con empresas como Amazon o eBay».

La multa europea es la más grande jamás impuesta a una compañía por un delito similar.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas