Derechos Humanos

21 junio, 2017

La OEA definió los integrantes de la CIDH y excluyó al candidato de Cambiemos

Este miércoles, la Organización de Estados Americanos eligió a los jueces que formarán parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los nuevos integrantes son los propuestos por México, Brasil y Chile. El cuestionado Carlos Horacio de Casas, candidato del gobierno de Mauricio Macri, fue rechazado.

Este miércoles, la Organización de Estados Americanos eligió a los jueces que formarán parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los nuevos magistrados son los propuestos por México, Brasil y Chile y ocuparán el cargo en el periodo 2018-2021. El cuestionado Carlos Horacio de Casas, candidato del gobierno de Mauricio Macri, fue rechazado.

Los elegidos para formar parte de la CIDH finalmente fueron Joel Hernández García (México) con 28 votos, Flávia Cristina Piovesan (Brasil) con 21, y Antonia Urrejola Noguera (Chile) con 19. Entrarán en reemplazo de James L. Cavallaro (EE.UU.), José de Jesús Orozco Henríquez (México) y Paulo Vannuchi (Brasil).

Los nuevos integrantes se impusieron ante el argentino Carlos Horacio de Casas (Argentina), que obtuvo 11 votos, el estadounidense Douglass Cassel (EE.UU.), que fue apoyado por 16 representantes y la uruguaya Gianella Bardazano Gradin, que juntó seis adhesiones.

A principio de mes, el Comité Evaluador, que funciona de forma independiente al organismo internacional, ya había expresado su rechazo a la candidatura de De Casas por considerar que sus antecedentes académicos y profesionales “no demuestran una reconocida competencia en derechos humanos”, al tiempo que su producción escrita “no aporta elementos suficientes que permitan apreciar su conocimiento y posición frente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

Dentro de todos los candidatos evaluados, el único objetado por el panel de expertos fue el argentino.

Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales ya habían alertado sobre la escasísima experiencia y recorrido en la materia que tenía De Casas. En un comunicado emitido en febrero, denunciaban que su postulación, realizada por el gobierno de Mauricio Macri, “es una muestra más de la total indiferencia, desinterés y desconocimiento de la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro país y nuestro continente”. El mismo estaba firmado por 14 organizaciones, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, H.I.J.O.S. Capital, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Aseguraban a su vez que “del perfil profesional del Dr. De Casas se desprende su total ajenidad a la temática de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su vinculación al derecho penal empresarial, financiero y tributario que nada tiene que ver con la labor de promoción y protección de los Derechos Humanos en el continente americano”.

También Human Rights Watch había llamado la atención sobre la nominación.

El miércoles 1 de febrero la Cancillería argentina había presentado la candidatura del abogado Carlos Horacio De Casas ante la OEA. Este fue abogado defensor de Enrique Blas Gómez Saa, ex subjefe de Inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, en una causa de Mendoza por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas