América Latina

21 junio, 2017

Evo Morales: “Los muros entre pueblos son un atentado a la humanidad”

Al inaugurar la Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros, hacia la ciudadanía universal”, el presidente boliviano se refirió a la iniciativa de Donald Trump de construir muros en la frontera con México y a otros temas vinculados a la hermandad entre los pueblos.

Al inaugurar la Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros, hacia la ciudadanía universal”, el presidente boliviano se refirió a la iniciativa de Donald Trump de construir muros en la frontera con México y a otros temas vinculados a la hermandad entre los pueblos.

Al tomar la palabra, Evo Morales denunció que «los mismos países que provocan guerras son los que cierran las puertas y construyen muros para impedir a quienes huyen de los conflictos encontrar un lugar seguro», en una clara alusión a Estados Unidos. «Tenemos derecho a la ciudadanía universal”, afirmó el líder boliviano e instó a “construir la hermandad mundial, la paz y recuperar la esperanza”.

“Estamos convencidos de que es posible: en Bolivia hemos creado y nos hemos reconocido como un estado plurinacional, que acoge por igual a todas las naciones de nuestra tierra”, aseguró.

Además, el presidente Morales recordó ante los participantes de la conferencia que la declaración universal de los derechos humanos establece que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir el territorio de su residencia. “Por eso no puede existir en el mundo ningún ser humano ‘ilegal’, sin libertad, sin ciudadanía”, criticó.

Por otro lado, enumeró los problemas vinculados al cambio climático, la desigualdad social, la falta de energía, la carencia de agua y alimentos, así como los conflictos armados y las guerras. “La familia humana vive la peor crisis humanitaria desde 1945”, sostuvo al repasar datos de organismos internacionales.

La Conferencia de los Pueblos comenzó este martes 20 y culminará el miércoles 21, en Tiquipaya, departamento boliviano de Cochabamba. Además de delegaciones de organizaciones sociales y referentes políticos de 43 países, estará presentes el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, el ex presidente colombiano Ernesto Samper y el español José Luis Rodríguez Zapatero.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas