Nacionales

19 junio, 2017

Los Eucaliptos: el barrio que se rebeló contra Edenor

El viernes 16 de junio los vecinos y vecinas del barrio Los Eucaliptos del partido bonaerense de San Martín se organizaron para echar a los funcionarios de la empresa Edenor que, acompañados por agentes policiales, intentaban instalar a la fuerza medidores prepagos luego de haber cortado la luz de las casas como medida extorsiva.

Desde hace varios meses que existe un conflicto entre el barrio Los Eucaliptos del partido bonaerense de San Martín y la compañía privada de electricidad Edenor.

Es que, completamente alejado de los parámetros de consumo de las y los vecinos, desde hace cuatro meses les llegan facturas que van de los dos mil a los 50 mil pesos mensuales, imposibles de pagar para los habitantes de ese barrio humilde del conurbano bonaerense.

01 IMG_3719A pesar de varios intentos de negociación, la única solución ofrecida por la empresa fue la instalación de medidores prepagos. Ante la negativa de los afectados, el jueves por la noche Edenor cortó la luz a diez viviendas. El viernes por la mañana, cuando los funcionarios de la compañía de luz se hicieron presentes junto a personal policial, extorsionaron a los vecinos diciéndoles que la única forma de recuperar el servicio sería mediante la instalación de los medidores.

Respaldados por organizaciones sociales y políticas, los habitantes de Los Eucaliptos echaron al personal de la empresa y a la policía. Asimismo lograron que el servicio sea restituido, al menos por ahora.

«A partir de lo que pasó el viernes me comuniqué con el Ministerio de Energía, pedí hablar con las personas responsables que se habían comunicado con nosotros y no me atendieron ni me devolvieron los mensajes», contó a Notas la abogada Mónica Hohestein, quien patrocina al barrio en su pelea contra la empresa.

La agobada explicó que la propuesta de los medidores prepagos «no se condice con la problemática social que se vive en el barrio». «Se trata de gente que a mitad de mes o antes se va a quedar sin luz por no poder cargar esos medidores», explicó.

06bHohestein calificó el intento de la empresa como «una práctica abusiva, porque primero le cortaban la luz a los vecinos y después le daban la opción de establecer el medidor prepago o dejarlos sin luz».

«Hay que tener en cuenta que es un barrio electro-dependiente» ya que «el único servicio al cual acceden es al de la luz porque no tienen ni gas ni agua», agregó. Con la luz «se calientan en invierno, tienen la heladera, el termo que les permite bañarse. Sin acceso a ese servicio quedan en una vulnerabilidad absoluta», detalló la entrevistada.

En la recopilación de pruebas para denunciar a la empresa las y los vecinos han constatado «con funcionarios del Municipio de San Martín», que «las mediciones no se condicen con las que están estipuladas en la boleta». «Pasaba una persona a medir y extorsionaba a los vecinos pidiéndoles plata para no ponerles, por ejemplo, que tienen una actividad comercial», contó la abogada.

«El Municipio, a partir de que esto tomó relevancia, ha arbitrado y puso a disposición la Dirección de Defensa al Consumidor donde hicimos una mediación para acercar a las partes. Pero ahí no hubo ninguna propuesta diferente de Edenor», dijo.

Finalmente Hohestein explicó que «desde el Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)», organizaciones a las que pertenece, proponen que el Ministerio de Energía «tenga una tarifa diferenciada para este tipo de barrios que dependen totalmente de este servicio».

Fotos: Facundo Nívolo

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas