Cultura

8 junio, 2017

OITNB: ahora nosotras tomamos el control

Este viernes 9 de junio se estrena la quinta temporada de «Orange is the new black», la serie sobre una prisión de mujeres que, junto con «House of cards», instaló a Netflix como productora de contenidos. Un drama cada vez más político.

Este viernes 9 de junio se estrena la quinta temporada de Orange is the new black (OITNB), la serie sobre una prisión de mujeres que, junto con House of cards, instaló a Netflix como productora de contenidos.

La tensión y dramatismo in crescendo de los 13 episodios de 2016 llegaron a un punto cúlmine al finalizar la cuarta temporada (si no la viste, no sigas leyendo). En la última escena que recordamos, vemos a Dayanara Diaz (Dascha Polanco) apuntando al oficial Thomas Humphrey (Michael Torpey) con su propia arma, en el medio de una rebelión carcelaria producida por el asesinato de Poussey Washington (Samira Wiley). Ahí nos quedamos, con una pregunta grabada en la retina: ¿disparará?

«Veremos una versión de Daya que no hemos visto antes, veremos a una mujer harta, cansada de todas las situaciones por las que ha pasado y debe tomar su propia decisión. Veremos cómo reacciona con eso», dice la actriz dominicana que sostiene el arma en la mano.

En la temporada que Netflix estrenará completa este viernes, veremos el desenlace de esos tensionantes segundos. De hecho, los podremos observar casi en tiempo real. Los 13 episodios retratarán sólo tres días de Litchfield y sus reclusas. ¿Continuará el motín? ¿Cómo intervendrá la empresa que gestiona la prisión? ¿Llamará a las fuerzas de seguridad?

https://www.youtube.com/watch?v=lDcEQCHrXz8

«Vamos a continuar con las historias con drama y con comedia, y veremos empezar la quinta temporada exactamente en el punto en que la cuarta terminó», dijo Selenis Leyva, la estadounidense de origen cubano que interpreta a Gloria. «Quiere decir que irá de momentos muy intensos a momentos emocionales. Será una montaña rusa que no baja para nada, solo sube», completó Polenco.

Las radicales vidas de las mujeres presas tendrán un nuevo giro. Aunadas por la injusta muerte de uno de los personajes más queridos, Poussey Washington, la rebelión y búsqueda de justicia estarán en el foco. “Todas son conscientes de que, incluso en los momentos más ligeros, están en un lugar que asusta. La muerte de Poussey realmente consolidará muchas de las relaciones y las unificará. Haber sido testigos de eso las hará más fuertes”, explicó Taylor Schilling, que interpreta a Piper Chapman.

“En la cárcel, los riesgos reales de la vida son tan intensos, tan intensos como que podría deberse a que su vida se derrumba. Pero la apuesta colectiva por primera vez se incrementa”, agregó la actriz, que empezó con un rol protagónico pero por suerte en las últimas temporadas se convirtió en una más de las tantas historias de vida resaltadas.

El mensaje de OITNB se torna más y más político sin caer en lo panfletario. Escenas cada vez más crudas y dramáticas y una cuota de humor permanente que hace llevadera la violencia de la prisión. Hasta el discurso de las actrices acompaña esa crítica. «En los últimos años hemos escuchado hablar hasta el cansancio sobre mujeres gobernando, incluso sobre mujeres siendo presidentas, pero pocas veces hemos hablado sobre nuestras mujeres en prisión, ¿porque llegan ahí?, ¿por qué cada vez son más?, ¿Qué estamos haciendo para revertirlo?», se pregunta Polanco.

Por ahora, la serie no perdió su encanto. Esperemos que el minuto a minuto que promete su quinta edición no decepcione.

Julia de Titto – @julitadt

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas