Mundo Gremial

22 mayo, 2017

Santa Cruz: «Que se sienten los dos gobiernos para resolver los problemas de la gente»

Este domingo trabajadores estatales de Santa Cruz fueron violentamente reprimidos por la Gendarmería cuando se encontraban cortando la ruta 3 al norte de Río Gallegos. Por ese motivo este lunes comenzaron un paro de 96 horas.

Este domingo trabajadores estatales de Santa Cruz fueron violentamente reprimidos por la Gendarmería cuando se encontraban cortando la ruta 3 al norte de Río Gallegos. Por ese motivo este lunes comenzaron un paro de 96 horas.

El conflicto en la provincia patagónica lleva varios meses. Trabajadores docentes, estatales, judiciales y jubilados, entre otros, reclaman por paritarias, salarios adeudados y contra los pagos desdoblados. El gobierno provincial encabezado por Alicia Kirchner alegó varias veces que la provincia no tiene fondos y el gobierno nacional asegura que cotidianamente gira dinero al distrito.

«El gobierno nacional dice que manda millones y millones de pesos a Santa Cruz. El gobierno provincial dice que esa plata que le mandan es la que le corresponde por co-participación», explicó Alejandro Garzón, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia. «Por eso no se están pagando los sueldos a tiempo o desdoblados», añadió en diálogo con «Con el pie izquierdo» (Radio Sur 88.3).

Puntualmente el conflicto de los estatales se arrastra desde diciembre de 2015 cuando fueron echadas 400 personas ni bien asumió la nueva gobernadora. «Durante todo 2016 hubo grandes movilizaciones, cortes de ruta, toma de edificios públicos, actos, una carpa frente a la casa de gobierno. Este año arrancamos con paros de los compañeros docentes, los judiciales, los legislativos y nosotros como ATE también», contó hace un tiempo el propio Garzón.

La represión

El domingo trabajadores y trabajadoras estatales cumplían 12 días de corte de la ruta 3 para exigir algún tipo de respuesta a su situación. «Después de las 16 horas que levantamos el corte para que pasen los camiones, a los 15 minutos el responsable del operativo se nos acerca y nos dice que por orden del juez teníamos que despejar la ruta, si no iba a usar la fuerza», contó el dirigente sindical.

«Nosotros dijimos que lo íbamos a evaluar con los compañeros, cuando faltaban 10 minutos para que se cumpla el tiempo fuimos a hablar y le dijimos que la idea no era llegar a la represión. Le pedimos si podían abrir una mesa de diálogo para destrabar el conflicto y nos respondió que tenían orden estricta», agregó.

Minutos después la Gendarmería avanzó sobre los manifestantes y reprimió. «Nos pegaron con palos, nos tiraron gases lacrimógenos y con los carros hidrantes», dijo el secretario general de ATE. En total hubo más de una decena de heridos y «dos detenidos que los soltaron recién a la noche». «La orden [de reprimir] la dio Patricia Bullrich», aseguro Garzón.

Las decisiones políticas

Tras este hecho, desde ATE convocaron a un paro de 96 horas que comenzó este lunes. Además, van a permanecer «a la vera de la ruta buscando una solución», apuntó el sindicalista.

«Nuestro corte de ruta fue una decisión política ante la falta de soluciones y para que dejen de discutir los gobiernos por los medios de comunicación. No queremos que la extorsión del gobierno nacional hacia el gobierno provincial recaiga en los trabajadores», explicó Garzón.

Asimismo detalló que exigen que «se sienten los dos gobiernos para resolver la situación de la provincia y los problemas de la gente». «El gobierno nacional pide un ajuste a cambio de fondos. Ese ajuste significa entregar la caja de previsión social, congelar los salarios de los trabajadores del Estado y reducir el gasto público. Es decir, echar trabajadores», analizó el dirigente gremial.

Por último, opinó que «no se puede aceptar esa extorsión» y esa es «la pelea que está en discusión». «Hace casi dos semanas se juntaron los dos gobiernos y no tenemos información ni solución al problema», concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas