África

21 mayo, 2017

Panorama Africano: Francia busca preservar sus intereses en Mali y el Sahel

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Mali, República Democrática del Congo y Costa de Marfil.

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Mali, República Democrática del Congo y Costa de Marfil.

Francia busca preservar sus intereses en Mali y el Sahel

MaliEl presidente francés, Emmanuel Macron, realizó su primer viaje fuera de Europa tras ser electo el pasado 7 de mayo. Fue recibido el viernes por su homólogo de Mali, Ibrahim Boubacar, en la base aérea de Gao (al norte del país), en el inicio de una visita oficial encaminada a reforzar lazos militares con la ex colonia francesa.

La decisión de Macron de ir primero a esa ciudad y no a Bamako, la capital, estuvo dada porque allí se ubica el mayor destacamento francés y base permanente en una misión exterior, con un total de 1600 uniformados.

«Francia garantiza de facto la seguridad de Europa, en Mali y en otros teatros de operaciones, pero diversos países pueden hacer más, en términos de respaldo, en términos de desarrollo», declaró el jefe de Estado galo. «Nuestras tropas permanecerán aquí hasta erradicar a los islamistas en el oeste y norte de África», añadió.

Cabe destacar que Macron solicitó a Alemania que respalde «los esfuerzos dirigidos por París» en la región. Ya a comienzos de año Berlín aprobó extender su presencia técnico-militar en Mali, con el envío de más helicópteros que apoyen a la Misión de ONU de mantenimiento de la paz (Minusma) y elevó el número máximo de soldados de 650 a mil.

El norte de Mali se encuentra en conflicto desde el año 2012 cuando Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), representante de la comunidad tuareg, declaró la independencia de ese territorio estableciendo Gao como capital.

Como respuesta Francia realizó una intervención militar para sostener la integridad territorial del país y se instaló la Minusma. Sin embargo la conflictividad continuó y debido a la inestabilidad de la región ingresaron otras organizaciones al teatro de operaciones como Al Qaeda en el Magreb Islámico que desde 2015 se ha extendido a otros países como Níger -de donde Francia extrae el 20% del uranio utilizado por sus centrales nucleares- e incluso el norte de Burkina Faso.

En 2015, gracias a la mediación de Argelia, se llegó a la firma de un tratado de paz con el MNLA, pero los grupos terroristas se han mantenido al margen y siguen llevando a cabo acciones militares. Actualmente hay 58.985 personas desplazadas, la mayoría en la ciudad de Tombuctú.

Dos muertos por ébola en una nueva epidemia en la República Democrática del Congo

República Democrática del CongoLa Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció ya la muerte de las primeras dos personas enfermas de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) tras la detección de un nuevo brote el 22 de abril y reveló que desde entonces se registraron un total de 29 casos.

Se trata de la octava epidemia de esa enfermedad en el país desde que apareció por primera vez precisamente allí en 1976, cerca del Río Ébola.

Ante estos hechos la organización sanitaria internacional aseguró que está lista para probar la primera vacuna mundial contra el ébola. “Los preparativos están en curso. Potencialmente, podríamos lanzar allí una campaña de inmunización en una semana, si se dan todas las condiciones”, anunció desde Kinshasha -la capital- el doctor Peter Salama, director del programa de gestión de situaciones de emergencia de la OMS.

La vacuna (que es un prototipo) puede ser pionera frente al virus, hasta ahora sin tratamiento seguro y cuya epidemia anterior (2013-2016) registró 29 mil casos y mató a unas 11.300 personas en países de África occidental como Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Con este antecedente, diversos países del continente tomaron medidas preventivas para evitar la expansión del virus más allá de la RDC. En ese sentido Sudán del Sur estableció mecanismos de control a lo largo de toda la frontera con territorio congoleño. Por su parte Nigeria conformó un comité de crisis con especialistas que participaron en la lucha contra el ébola en Liberia.

El período de incubación de esta enfermedad oscila de dos a 21 días y los síntomas son fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, seguidos por vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Costa de Marfil aplaca un motín militar de cinco meses

Costa de MarfilSoldados amotinados en Costa de Marfil bloquearon hace una semana los cuatro accesos a la ciudad de Bouaké, la segunda más importante del país después de Abiyán -sede del gobierno- (la capital es Yamusukro). Levantaron barricadas en las calles, detuvieron el tráfico y dispararon al aire.

Una manifestación de civiles contra el alzamiento tuvo como respuesta la represión de los uniformados. En total 20 personas resultaron heridas, seis por balas de plomo. El gobierno se negó inicialmente a dialogar pero finalmente el martes 16 de mayo llegó a un acuerdo y los 8400 amotinados depusieron su reclamo.

La conciliación incluye el pago de una compensación inmediata de cinco millones de francos CFA (unos 8.400 dólares), y otros dos millones de la divisa local a fines de junio próximo. Esto responde a un reclamo iniciado en enero de este año por aumento de salarios y el abono de premios adeudados desde el final de la guerra civil, en 2011.

Costa de Marfil estuvo gobernada por Félix Houphouët-Boigny desde su independencia en 1958 hasta que murió en 1993. Houphouët-Boigny había sido diputado ante la Asamblea Nacional Francesa y ministro del gobierno de París en la era colonial, por lo que durante su presidencia el país fue punta de lanza del imperialismo francés en el África Occidental.

Tras su muerte vino un período de inestabilidad que desencadenó el primer golpe de Estado en 1999. Los años siguientes estuvieron signados por enfrentamientos, guerra civil y deterioro económico. En 2010 fue electo presidente Alassane Ouattara, quien desde entonces se mantiene en el poder.

Ouattara impulsó una reforma de la Constitución a fines de 2016 que lo habilita a un tercer mandato presidencial consecutivo y elimina la restricción para los candidatos a presidente de tener menos de 75 años. De esta forma podrá volver a presentarse cuando finalice su segundo período de gobierno en 2020, a los 78 años.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas