Mundo Gremial

17 mayo, 2017

Reclamo de trabajadores judiciales por un jardín maternal

La comisión Interna del Fuero Civil y Comercial Federal del Poder Judicial de la Nación viene impulsando en la última semana una campaña por un jardín maternal.

Las y los trabajadores del Fuero Civil y Comercial Federal del Poder Judicial de la Nación viene impulsando en la última semana una campaña por un jardín maternal. Desde la Comisión Gremial Interna, el secretario de Juventud Santiago Villarruel explicó a Notas que la campaña surgió a partir de una encuesta para relevar situaciones de violencia laboral y violencia de género en el lugar de trabajo.

«Allí saltó que muchas compañeras fueron discriminadas en la carrera judicial por su maternidad potencial o porque ya eran madres. Eso es inaceptable», afirmó el gremialista y agregó que «como explican compañeras en publicaciones que son parte de la campaña, es un derecho y una necesidad para un buen desarrollo».

Jardín-Judiciales2çEl lunes comenzaron con una exposición de fotos y dibujos donde participaron tanto las y los trabajadores como sus hijos e hijas, interviniendo el hall de entrada del edificio de la calle Libertad 731. El miércoles, continuaron con un banderazo que expresaba: «Necesitamos un jardín para nuestros niños».

Luisina Prieto, integrante de la Comisión Interna, hace foco en la situación actual en general en relación a esta problemática: «El único jardín existente es inaccesible para la gran mayoría de los judiciales por su lejanía y está privatizado». Además, afirmó que «hay un doble discurso del Poder Judicial» ya que un reciente fallo ordenó a las empresas privadas a tener un jardín en el lugar de trabajo pero «en casa» están flojos de papeles.

«A eso se le agrega que los topes para el monto de asignación familiar son muy bajos y que no llega a cubrir la cuota de un jardín», explicó Prieto. Y exigió la implementación del fallo Etcheverry, al que consideró «un avance». Por otro lado, detalló que «las y los judiciales entramos a trabajar 7.30 cuando todavía los jardines no abrieron». La sindicalistas contó a Notas que «ya se sumaron más de 100 compañeros con su foto».

La campaña busca dar el puntapié inicial para concientizar y ampliar el reclamo al resto de los fueros. Los trabajadores de Civil y Comercial Federal consideran necesario un jardín para poder ejercer la paternidad y maternidad plenamente, sin que tenga que ser un inconveniente laboral, una erogación económica innecesaria y porque, como se puede observar en el régimen desigual de licencias, en la práctica la falta de un jardín termina siendo un factor de discriminación a las trabajadoras por los jueces que asocian de manera natural el cuidado de los hijos exclusiva o preponderantemente con las mujeres.

La campaña culminará este jueves con un acto en planta baja que busca ser el primer paso en un camino largo a recorrer. Desde la Comisión Interna expresaron: «Empezamos nosotros pero no nos cabe duda que esto es un derecho a conquistar por el conjunto de los Judiciales y necesitamos de la participación de todos y la articulación gremial para conseguirlo».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas