Economía

11 mayo, 2017

Se dispara la inflación y complica las metas oficiales

El Indec reconoció una inflación del 2,6% para el mes de abril y una acumulada de 9,1% en los primeros cuatro meses del año, lo que plantea una proyección anual que está muy lejos de la meta de inflación para 2017 establecida por el Banco Central entre 12 y 17%.

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los datos para el mes de abril del índice de precios minoristas. El 2,6% fijado por el organismo estadístico oficial superan incluso otras mediciones de los últimos días y marcan una aceleración que complica las metas fijadas por el Banco Central para 2017.

Según el llamado IPC Congreso, el incremento del costo de vida en abril había sido del 2,1% y la medición realizada por el Instituto Estadístico de los Trabajadores llegaba al 2,4%. Para el Indec, el acumulado inflacionario de los primeros cuatro meses del año es de 9,1% y la suma de los últimos doce meses alcanza al 27,5%, dato que puede obtenerse por primera vez luego de la sucesión de informes del Indec durante 12 meses, después del llamado «apagón estadístico» impulsado por la administración Cambiemos al asumir. Una proyección de los guarismos actuales a todo 2017 plantearía una inflación más cercana al 30% que al 12/17% fijado por el Banco Central.

Los rubros que más fuerte incidieron para esta aceleración inflacionaria, que en los últimos tres meses no ha bajado del 2%, fueron «Indumentaria», con un incremento de 5,1% y «Vivienda y Servicios Básicos», con un alza del 4,6% en el que impactó fuertemente el aumento de las tarifas de gas.

El aumento de 3,2% de «Educación» se explica principalmente por el aumento de las cuotas de los colegios privados, que generalmente impactan en marzo y abril. El rubro «Alimentos y Bebidas» creció un 2,2% lo que impulsó la denominada inflación núcleo al 2,3%.

En detalle, durante abril el incremento de alimentos y bebidas aportó 0,8 puntos porcentuales a la inflación general del 2,6%. Los lácteos subieron un 5% en relación a marzo (leche entera en sachet 4,4%, queso cremoso 6,3%, manteca 6,1%, yogur firme 11,4% y dulce de leche 5,9%), mientras que la carne aumentó un 2,5%, el azúcar un 2,8% y las bebidas no alcohólicas un 2%, sobre todo impulsadas por el agua sin gas que aumentó un 2,5%. Algunas frutas y verduras fueron los únicos productos que registraron bajas (manzana, batata, limón, banana, lechuga), pero el tomate aumentó un 7,1%.

Estos datos oficiales, y especialmente su proyección anual, plantean un panorama complicado sobre todo en lo que hace a las negociaciones paritarias aún en curso, para las que el gobierno persevera en mantener un techo del 20%, que a este ritmo se mostraría como insuficiente ya en el mes de agosto.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas