Nacionales

10 mayo, 2017

Microfonazo de los medios populares y comunitarios

Desde la Cadena Nacional de Medios Populares Interredes se convoca a un «microfonazo» frente al Enacom para reclamar por los numerosos retrocesos que ha implicado la modificación macrista de la Ley de Medios, que está por cumplir 500 días. Contra la concentración mediática y la por la libertad de expresión. Sin medios comunitarios no hay democracia.

Este jueves 11 de mayo una red de medios populares y comunitarios convocan a un microfonazo frente a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para expresar una defensa a la libertad de expresión y un alerta respecto de la creciente concentración mediática, avalada por la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o Ley de Medios implementada por el gobierno de Cambiemos mediante el Decreto 267, que este jueves cumple 500 días.

«Sin medios comunitarios no hay democracia» es la consigna central de la concentración en el microcentro porteño (Perú 103, a las 16), que también se replicará en actividades en distintas ciudades del país. Durante el microfonazo se convocará a especialistas en comunicación, actores, directores de cine y trabajadores de otros sectores de la comunicación a compartir su opinión y se abrirán los micrófonos a todos los sectores afectados para avanzar en la elaboración común de un informe sobre el verdadero estado de la libertad de expresión en nuestro país.

Pablo Antonini, presidente de Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), destaca la convocatoria a 500 días del decreto 267: «Nos parece una fecha importante, porque fue el decreto que apuntó al corazón de la Ley de Medios y marcó el retroceso a un modelo de medios más concentrado». Luego agregó que la actividad pública, que además se transmitirá por radio y televisión en los medios convocantes, apunta a  «construir una voz desde los distintos ángulos desde donde se está afectando a la libertad de expresión».

Además de los reclamos históricos del sector, planteados desde la aprobación de la Ley de Medios en 2009, tales como el avance efectivo en «un plan técnico y reserva del 33% para nuestro sector, apertura de concursos, licencias y fondos; por la habilitación de los concursados, todo lo que la Ley de Medios establece y desde su sanción estamos esperando», se denuncian los retrocesos que marcó la modificación macrista de la ley. Entre ellos se destaca la anulación de los artículos de la ley que regulaban la concentración, el proceso de centralización de la administración del espectro radioeléctrico en manos del Enacom que depende del Poder Ejecutivo, la demora en los pagos de los consursos ganados por los medios comunitarios y populares (Fondos de Fomento Concursable para Medios de Comunicación, Fomeca) y la apertura de nuevos concursos y el rechazo de licencias concursadas sin argumentación. También se denuncia que gracias a estos cambios en la política respecto de los medios se abrió la puerta a la judicialización de comunicadores y comunicadoras y a diversos decomisos de equipos radiales y televisivos.

El microfonazo es convocado por la Cadena Nacional de Medios Populares Interredes y participarán la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CNTA), AReCIA Revistas Culturales Independientes Autogestivas, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Red PAC Productoras Audiovisuales Comunitarias, RED Colmena, FARCO, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Argentina (AMARC) y Red Com.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas