Derechos Humanos

10 mayo, 2017

Lanzan la red «No a la baja» en Mar del Plata

El Consejo de Niñez de Mar del Plata, varios sindicatos, espacios políticos, de estudiantes y profesionales comenzaron a organizar la red “No a la baja”. Con un foro que incluirá charlas y talleres este viernes 12 y sábado 13 de mayo presentarán formalmente el espacio.

A principios de año, ante algunos hechos de gravedad masificados por los medios de comunicación, volvieron florecer exigencias sobre la necesidad de bajar la edad de punibilidad y reformar el sistema penal juvenil. De la mano de este planteo, diversas organizaciones comenzaron a articularse en todo el país en contra de esa iniciativa.

Mar del Plata, ciudad que volvió a ser la capital de la desocupación según un último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), no es ajena a este tema. El Consejo Local de Niñez, varios sindicatos, espacios políticos, de estudiantes y profesionales comenzaron a organizar la red “No a la baja”. Con un foro que incluirá charlas y talleres este viernes 12 y sábado 13 de mayo presentarán formalmente el espacio con el cual buscan visibilizar y rechazar la iniciativa que de bajar a 14 o 12 años la edad de punibilidad.

Cronograma No a la Baja MDQEugenia Tommasi, abogada y militante de Patria Grande, es una de las impulsoras del espacio. En diálogo con Notas señaló: “Conformamos esta red porque nos parece fundamental repensar la imagen y el lugar que ocupan los jóvenes  en nuestra sociedad, para que dejen de estigmatizarlos y excluirlos».

«Si la política del Estado se limita a considerar que todos los jóvenes son ‘pibes chorros’ no se hace más que transformarlos en chivos expiatorios para esquivar reales debates», añadió. Por eso el espacio busca «ser plural y abierto», para poder pensar desde allí «estrategias para que no prospere ningún intento de bajar la edad de punibilidad y para proyectar qué políticas públicas hacia la niñez y juventud entendemos necesarias”, completó.

Especialmente desde este espacio cuestionan el desconocimiento, la desinformación y confusión que hay y se genera sobre el tema. Por eso, en el documento de presentación se encargaron de aclarar y explicar de qué hablamos cuando hablamos de bajar la edad de punibilidad.

“Desde 1980, rige en nuestro país el decreto-ley 22.278 que establece el Régimen Penal de la Minoridad y la edad de punibilidad. Además, la Argentina ratificó la Convención de los Derechos del Niño (CDN) en 1990, a la cual otorgó carácter constitucional en 1994, y sancionó en 2005 la ley 26.061, que establece a nivel nacional el sistema de promoción y protección de derechos del niño, niña y adolescente», comienza explicando el texto dado a conocer desde la red «NO A LA BAJA».

Asimismo detallan que tanto el Estado nacional como las distintas provincias adecuaron «su ordenamiento a la Convención y, en el caso de Buenos Aires se dictó la ley provincial 13.634 que crea, entre otras cosas, el Fuero Penal Juvenil, y la ley 13.298 sobre el sistema de promoción y protección de derechos». Con todo ese marco legal, «el límite de la edad de punibilidad es una definición de política estatal. La definición contiene, por un lado, la exclusión del sistema penal de todos aquellos jóvenes menores de 16 años y, por otra parte, la obligación del Estado de garantizar para ellos y ellas el ejercicio efectivo de sus derechos”.

Por todo eso Tommasi consideró que bajar la edad de punibilidad «es una medida inconstitucional ya que va en contra del principio de no regresividad en el reconocimiento y efectivo ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes». Además «no sirve y confunde si creen que tiene efectos para reducir la llamada ‘inseguridad'».

Con relación a esto se parte de «un gran desconocimiento, pero los informes parciales que hay dan cuenta que la incidencia de los niños y niñas no punibles en las estadísticas sobre delitos es mínima». Para la abogada y trabajadora del Fuero Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires, a eso se suma que «dar respuestas puramente punitivas y no preventivas, no sirve en términos de que llega tarde, una vez cometido el delito, no repara absolutamente nada del daño causado y aumentará la vulnerabilidad de aquellos grupos que hoy ya se encuentran excluidos y marginados”.

Pasaron más de 10 años de sancionadas las leyes de promoción y protección de derechos de la niñez y la adolescencia, y al respecto Tommasi compartió que “el balance es negativo. Se fortaleció la cadena punitiva y vemos una gran ausencia del Estado en la implementación y el sostenimiento de políticas de Protección y Promoción de Derechos». Por eso aseguró que «la ausencia se transforma en una forma de violencia». «La política pública que debe llevar a cabo el Estado, y preocupar a la sociedad, es cómo proteger y promover el real y efectivo ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, única forma posible de poder pensar un futuro para nuestro País”, concluyó.

El Foro “No a la Baja” tendrá lugar en la Facultad de Derecho de Mar del Plata (25 de mayo, 2855). El viernes 12 a las 17.30 se realizará el panel de apertura sobre “Razones para decir ‘No a la baja’ en la edad de punibilidad” y a las 19.30 “Estrategias para construir un ‘No a la baja’ eficaz”.

El sábado 13 a las 9.30 comenzarán los talleres en simultáneo sobre «Estrategias colectivas contra la violencia institucional» y el «Sistema de responsabilidad penal juvenil y de promoción y protección de derechos». La jornada concluirá con un plenario y constitución del espacio a las 13.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas