Economía

8 mayo, 2017

Más del 50% de la población afirma estar peor que hace un año

Se dio a conocer la segunda encuesta Monitor de Clima Social, realizada por el Centro de Estudios Metropolitanos. El trabajo realizado sobre miles de casos en Capital y provincia de Buenos Aires marca un acelerado deterioro en las percepciones de seguridad laboral, económica y alimentaria de la población.

Según una reciente encuesta telefónica del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM, un centro interuniversitario de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.) sobre 1738 habitantes de la Capital y el Gran Buenos Aires, la mitad de los encuestados en ambos distritos considera que está peor o mucho peor que un año atrás. Ese estar peor se traduce en diversos indicadores, entre ellos, la reducción en el nivel de compra de elementos tan insustituibles como  medicamentos o alimentos.

El estudio del CEM muestra un deterioro tan profundo como acelerado, ya que se constatan variaciones significativas en la percepción negativa de la situación de seguridad social en comparación con la primera encuesta Monitor de Clima Social (MCS) de diciembre pasado.

El estudio elabora tres índices de seguridad: económica, laboral y alimenticia. Cuanto más bajo el número, mayor inseguridad. El mayor deterioro desde la primera encuesta MCS de  hace cuatro meses se presenta en el área seguridad laboral, que pasó de 57 a 50. Algunas de los datos de éste índice señalan que el 38% de los entrevistados sostuvo que él o alguien de su familia perdió el trabajo en el último año (lo que sube al 47% en el  segundo cordón del Gran Buenos Aires), el 57% afirma que un nuevo familiar tuvo que salir a buscar trabajo porque el ingreso ya no les alcanza y el mismo porcentaje  sostiene que con el sueldo no se llega a fin de mes.

El índice de seguridad económica también bajó significativamente de 46 a 40. El 51% considera que la situación económica del país es mala o muy mala y el mismo porcentaje afirma que su situación personal empeoró. El 70% compra menos alimentos que antes y un 74% cambió a marcas más económicas. El 35% dejó de comprar carne con frecuencia (el número sube al 50% en el segundo cordón).

Finalmente, la percepción respecto de la seguridad alimenticia se mantuvo casi estable (de 72 a 71), aunque se trata de una estabilidad con datos  tales como que el 43% de los encuestados reconoció haber reducido las raciones de comida por motivos económicos y el 22% afirma haber tenido hambre en algún momento del último año por no poder comprar comida (el dato sube al 30% en la zona Sur de Gran Buenos Aires.

Matías Barroetaveña, director del proyecto, explica a Página 12: “Nuestros números reflejan lo que estamos viendo en la realidad. En nuestras recorridas por el Gran Buenos Aires percibimos lo que sucede con los comedores. De un año al otro supuestamente les aumentaron el presupuesto al doble, pero la cantidad de comida que llega es la misma. Y la cantidad de gente que va a los comedores trepó en forma notoria. De manera que la situación empeora, creció la desocupación y entonces los despedidos salen a buscar trabajo y sólo consiguen changas. También vemos en los datos que más integrantes de la familia tienen que salir a buscar trabajo porque el dinero no alcanza. Tomando todas las respuestas, diría que los índices de seguridad social bajaron diez puntos”.

“Nosotros vemos que se va construyendo un clima social difícil en todo el ámbito metropolitano. Y, del otro lado, desde el Estado, se endurecen las posturas y se avanza por caminos represivos. Entonces esto parece ir al choque. Las conclusiones de nuestro estudio indican que hay que tomar medidas. No existen actualmente políticas públicas. Cuando una empresa entra en crisis no hay créditos, subsidios, ningún tipo de intervención. Lo mismo se ve en el terreno social, en los comedores. Esto deja sin reacción a los municipios. Estamos avanzando en un territorio muy peligroso”, concluye Barroetaveña.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas