Géneros

7 mayo, 2017

Murió Mariela Muñoz, nuestra primera madraza

Por Gustavo Pecoraro. Mariela Muñoz, pionera en la lucha por los derechos humanos, civiles y de las personas LGTBI, murió a los 74 años de edad luego de pasar su último tiempo internada y con dificultades físicas como consecuencia de un ACV. El mundo fue mejor con su presencia.

Por Gustavo Pecoraro. Mariela Muñoz, pionera en la lucha por los derechos humanos, civiles y de las personas LGTBI, murió a los 74 años de edad luego de pasar su último tiempo internada y con dificultades físicas como consecuencia de un ACV.

MM1Pionera en visibilidad, en agosto de 1965 fue la primera mujer transexual en salir en un medio de prensa a contar su existencia. Fue en el número 2 de la revista Extra (traía en tapa a una jovencísima Marilina Ross) donde, repleta de estereotipos y bajo el título de “El homosexual que dio la cara”, se reporteaba a una Mariela que declaraba “quiero casarme y tener hijos, como cualquiera otra” ante la mirada de un grupo de doctores y científicos que simulaban ser periodistas.

Tenaz defensora de la construcción familiar diversa muchos años antes de que esa palabra se popularizara, crío 23 hijos e hijas que protegía y recogía del abandono y la miseria, a quienes brindó hogar, educación, salud y un futuro.

En diciembre de 1993, el juez de menores de Quilmes Pedro Entío decidió anular las partidas de nacimiento de dos mellizos y una niña que Mariela criaba desde que nacieron y que había anotado como propios y la condenó a un año de prisión en suspenso. Su lucha fue acompañada por todo el colectivo LGTBI de aquel tiempo y por amplios espacios de la sociedad. Logró que los medios de prensa se hicieran eco de su clamor torciendo el brazo a la justicia al obtener un régimen de visitas para sus hijas e hijos.

MM2Distinguida como mujer del año por el INADI, el 13 de marzo de 2012 la Secretaria de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación la reconoció por su tarea social y educativa. Al año siguiente Mariela fue una de las cinco beneficiarias del fallo con que la jueza María Elena Liberatori ordenó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires el otorgamiento de subsidios extraordinarios y reparatorios equivalentes al salario mínimo vital y móvil para mujeres trans mayores, como reconocimiento a los años de marginación y discriminación que padecieron y a la persecución policial que sufrieron.

La medida judicial que favoreció también a Marlene Jaimes, Julieta Romero, Norma Giraldi y Yanina Moreno, tuvo lugar a partir de las acciones de amparo presentadas por la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA).

MM3En mayo de 1997 la Justicia le confirió el DNI con el cambio registral acorde a su identidad de género y su nombre, Mariela Muñoz. Ese mismo año fue precandidata a concejal en Quilmes por la lista del Partido Justicialista y en 2003 fue candidata a diputada provincial por el mismo partido bajo el eslogan «Una mujer diferente”. En las elecciones de 2009 volvió a ser candidata, esta vez a diputada provincial por el Partido Renovador. Aunque nunca logró una banca, estaba dispuesta a llevar los reclamos trans a las instituciones.

La recordamos en la Plaza del Congreso en la vigilia por la Ley de Matrimonio Igualitario (donde fue ovacionada al subir al escenario del acto) y en el debate de la Ley de Identidad de Género acompañando a sus pares.

Mariela no necesitó teorías ni libros ni de ámbitos académicos. No necesitó singularizarse. Su necesidad era agrandar el apoyo a su reclamo.

Su activismo fue su visibilidad y le bastó dotarlo con su corazón enorme y su coraje de leona.

Su humildad es un ejemplo a seguir en tiempos de espadas filosas en alto. De desprecio y subestimaciones.

Se murió una verdadera referenta, de esas que lo son porque no lo esperan.

El mundo fue mejor con su presencia.

Nosotrxs también.

@gustavopecoraro

Fotos: Fuentes y Fernández Fotografías (http://fuentes2fernandez.com.ar/)
Archivo: Marcelo Ferreyra

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas