Educación y Ciencia

7 mayo, 2017

Docentes universitarios van al paro por una semana

Los sindicatos docentes de las universidades nacionales realizarán un paro desde el lunes 8 hasta el viernes 13 en reclamo por aumento salarial del 35%. Además, convocaron a una Marcha Nacional Universitaria para el 16 de mayo.

Los sindicatos docentes de las universidades nacionales realizarán un paro desde el lunes 8 hasta el viernes 13 en reclamo por aumento salarial del 35%. Además, convocaron a una Marcha Nacional Universitaria para el 16 de mayo.

Luego del fracaso de la sexta reunión de negociación paritaria de los docentes de nivel universitario, los gremios Conadu y Conadu Histórica definieron la realización de la medida de fuerza que durará una semana. Como explicaron desde los sindicatos, la Secretaría de Políticas Universitarias, a cargo de Albor Cantard, «ratificó que el gobierno nacional no tiene la voluntad política de superar el techo salarial del 18-20% e informó unilateralmente que pretende otorgar un 4 % como adelanto a cuenta de la propuesta del 20%».

La oferta presentada por el gobierno nacional es de un 18% de aumento dividido en tres cuotas (marzo, julio y noviembre). A eso se suma un 2% en concepto de jerarquización docente (también aplicable desde noviembre).

Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica, aseguró a Página/12: “El Gobierno continúa dilatando la negociación, demuestra que no le interesan la educación, los estudiantes ni los docentes. Fue casi una provocación. No puede ser que una paritaria dure tres meses, seis reuniones y ninguna respuesta”.

Por su parte, Octavio Miloni, delegado paritario de Conadu, afirmó que si no hubo ningún avance es «porque hay una decisión política del gobierno nacional, y en particular del Ministerio de Educación de no invertir en la universidad, no invertir en los salarios». «Si no hay nuevos fondos para la propuesta paritaria que ya lleva tres meses no hay posibilidad de resolución de la negociación», agregó.

«La evidente actitud dilatoria del gobierno que mantiene congelados nuestros salarios, no hace otra cosa que incrementar el malestar en la docencia universitaria y preuniversitaria», sostuvo en un comunicado Conadu Histórica.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas