Salud

4 mayo, 2017

Preocupación en el Garrahan por desembarco de funcionarios privatistas

Trabajadores del Garrahan denuncian que los nuevos funcionarios designados por el gobierno para el Consejo Directivo tienen antecedentes privatistas en gestiones anteriores y alertan sobre el riesgo de vaciamiento de los presupuestos para la institución pediátrica más respetada del país.

El pasado 28 de abril el gobierno nacional intervino de hecho el hospital Garrahan, la institución pediátrica más importante del país, y realizo dos designaciones polémicas en su directorio. Los trabajadores del nosocomio repudian los nombramientos y denuncian riesgo de vaciamiento.

“El ministerio de Salud de la Nación designó a partir del mes de Mayo en el Consejo de Administración del Hospital Garrahan a dos hombres de Mario Quintana, el poderoso lobbista del gobierno nacional”, detalla el comunicado de los trabajadores del hospital. Quintana, director de la poderosa cadena de farmacias Farmacity hasta diciembre de 2015, pasó a ocupar el rol de coordinador del gabinete economico de Mauricio Macri.

Concretamente, los nuevos administradores son Carlos Kambourian, “quien viene de la gestión privatista de salud de Jesus Cariglino en el Hospital de Malvinas Argentinas”, y de Roberto Debbag, ex Director Médico Regional para América Latina de la empresa farmacéutica multinacional Sanofi Pasteur.

En su momento, Kambourian incluso fue denunciado por los concejales de Pilar por haber permitido el arancelamiento de algunas prestaciones del Hospital Público de Odontología de ese municipio durante su gestión como secretario de salud de Nicolás Ducoté, intendente de Cambiemos.

Respecto de Debbag, que ingreso en 2014 al Garrahan como Coordinador de Relaciones Institucionales a instancias de Quintana desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, afirma el comunicado: «Con la llegada de Cambiemos al Gobierno Nacional se le encomienda a Debbag suspender los servicios del Programa de Telemedicina Pediatrica, desarrollado durante el anterior gobierno, a través de la conexión satelital del satélite nacional  Arsat 1 y promover una negociación para utilizar la frecuencia de los Eutelsat 113 WA y Eutelsat 115 WA de la poderosa empresa multinacional francesa THALES propietaria de SATMEX, por un importe casi tres veces superior que el costo del servicio de Arsat 1».

El texto agrega: «Esta maniobra fue evitada por la negativa del Consejero Oscar Trotta, quien a su vez fue el único consejero que en el 2014, se negó a firmar la designación de Debbag en el Hospital Garrahan. Debbag fue designado en el Consejo de Administración del Garrahan el 28 de Abril pasado en reemplazo justamente de Trotta».

Los trabajadores se mostraron preocupados por la salida de Trotta del Consejo. Horacio Cairone, secretario general de UPCN Garrahan, consideró: “Es una gran pérdida la remoción de Trotta del Consejo de Administración por lo que significaron su apoyo a los reclamos de los trabajadores y el compromiso con el hospital durante las manifestaciones públicas en repudio al recorte presupuestario del gobierno de Macri en la ciudad durante los años 2014 y 2015”. “Fue el único consejero, desde que yo recuerdo, que visitó las villas y los barrios llevando asistencia médica y vacunación a los que menos tienen”, añadió.

También los integrantes de la agrupación Magenta de profesionales del hospital manifestaron su preocupación por los antecedentes privatistas de los funcionarios designados y se declararon en estado de alerta permanente.

Otro elemento de inquietud tiene que ver con que recientemente una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación solicitó al área contable del hospital la remisión de los datos de ejecución presupuestaria trimestral, con la intención explícita de reorientar las partidas de dinero lo que constituye, según los trabajadores de la institución, constituye un claro avance sobre la autarquía del hospital y una muy probable perspectiva de nuevos recortes presupuestarios.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas