Géneros

4 mayo, 2017

Córdoba: se presentó el libro #NiUnaMenos desde los primeros años

Este miércoles se presentó el libro «#NiUnaMenos desde los primeros años» en el museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Este miércoles se presentó el libro #NiUnaMenos desde los primeros años en el museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En el marco de las actividades del Área de la Biblioteca del Museo de Antropología, Cecilia “Checha” Merchán y las magíster Guadalupe Molina y Miriam Abate Dagael participaron de un conversatorio que giró en torno al trabajo que fue compilado por la ex diputada junto a Nadia Fink y editado por Chirimbote y Las Juanas Editoras.

Con el fin de reflexionar sobre el contenido del libro, las invitadas dialogaron en torno a la construcción de subjetividades desde la educación, la antropología, la sociología, la psicología y la literatura. Y como estas son atravesadas por la perspectiva de géneros.

Aprovecharon para hacer mención de la importancia del movimiento #NiUnaMenos y la problemática de la violencia de género para expresar preocupaciones, pero también iniciativas en diversos territorios para el abordajes de estos temas.

Miriam Abate Dagael, directora del departamento de Antropología, expresó su interés en posibilitar la apertura de estos espacios de debate en la universidad como compromiso con los procesos que viene llevando adelante el movimiento de mujeres. Entre ellos se destaca la necesidad de visibilizar situaciones de violencia en la universidad que ha demandado respuestas institucionales, dando lugar a nuevos escenarios para estos abordajes.

Por su parte, Guadalupe Molina, reconocida investigadora en temas de Educación Sexual Integral (ESI), reflexionó sobre la importancia de defender la ESI en un contexto de fuertes ajustes en el sistema educativo en los que se ven afectadas políticas públicas como el programa nacional referido a este tema. A la vez, subrayó la importancia de que la universidad se comience a pensar como espacio educativo y, en este sentido, atravesada también por la ESI. Estas reflexiones surgieron de su participación en el seminario de grado que dicta la UNC “Géneros, Educación y espacios educativos”.

Por último, como parte del diálogo de la presentación, explicó la necesidad de caminar hacia el objetivo de infancias “más libres” tal como propone el libro e invito a pensar el eje ESI e Infancia.

Cecilia Merchán agradeció la invitación del museo de antropología y contó el proceso de elaboración del libro, los debates que atravesaron su construcción y los diferentes aportes de personas que a través de vivencias cotidianas ponen sobre la mesa la necesidad de construir sociedades más igualitarias. Resaltó que en estos últimos años se posibilitaron acciones y conquistas muy importantes, pero que resta mucho por hacer.

Luego de la presentación, se abrió el debate a todo el público generándose un espacio de intercambio de opiniones y experiencias personales.

Ernestro Trejo y Maximiliano Romero, desde Córdoba

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas