Nacionales

2 mayo, 2017

«La Boca ya está en emergencia habitacional, el gobierno tiene que tomar medidas»

Distintas organizaciones sociales presentaron en la Legislatura porteña un proyecto para declarar la Emergencia Habitacional en el barrio de La Boca. Natalia Quinto, integrante de La Boca Resiste y Propone, contó en Radio Sur 88.3 en qué consiste y cuál es la situación del barrio ubicado en el sur de la Ciudad.

Distintas organizaciones sociales presentaron en la Legislatura porteña un proyecto para declarar la Emergencia Habitacional en el barrio de La Boca. Natalia Quinto, integrante de La Boca Resiste y Propone, contó en “Habitando Ciudad” (Radio Sur 88.3) en qué consiste y cuál es la situación del barrio ubicado en el sur de la Ciudad.

– ¿Qué motiva este proyecto?

– La Boca tiene un conglomerado de todas las problemáticas de la Ciudad, reunidas en un barrio de 30 manzanas. Desde hace siete años está funcionando en el barrio el Grupo de Vivienda y Hábitat, que forma parte de “La Boca Resiste y Propone” hace dos años. Este es un espacio que viene organizando la demanda en torno a la problemática habitacional. Se trabajan desalojos, incendios, derrumbes, hacinamiento, regularización nominal de los inmuebles, reconstrucción de espacios de viviendas comunes que han sido clausurados, entre otras cosas. Se trabaja en el plano de la emergencia pero también se proyecta de forma colectiva en el largo plazo.

El barrio ya está en emergencia habitacional. Es un hecho. Ahora la intención es que el Ejecutivo a través de este proyecto reconozca esa situación y genere una serie de medidas para revertir la situación.

– ¿Cuáles serían esas medidas?

– En primera instancia creemos que debe haber una intervención del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que es el organismo que debe velar por el cumplimiento del artículo 31 de la Constitución de la Ciudad, dentro de los procesos judiciales de desalojo. La respuesta del gobierno de la Ciudad (GCBA) es que esto siempre es una puja entre partes, olvidándose de todo lo que propicia para que esto suceda.

El proyecto plantea la intervención del GCBA para que sea el Estado de la Ciudad el que garantice una solución habitacional definitiva a través de las herramientas que tiene el Ejecutivo. Y que los juicios se suspendan hasta tanto el GCBA de respuesta habitacional definitiva a las familias. La Constitución debe cumplirse, para eso nuestros funcionarios juran el día que asumen. Los jueces deben velar por lo mismo. Pero cada vez que hay un juicio de desalojo el único derecho por el que se vela es el derecho a la propiedad privada del dueño del inmueble.

Nuestro barrio entre mayo – junio y diciembre – enero tiene dos o tres incendios que cuando no nos dejan de saldo vecinos muertos dejan una situación caótica para las familias. Creerías que el GCBA ya tiene un protocolo de actuación ante esos casos y que viene trabajando un programa de prevención, pero no existe eso. El proyecto propone esto también.

También plantea distintas instancias para el cumplimiento de leyes vigentes. Entre ellas, la de acceso a crédito (para la compra colectiva e individual).

Hay a su vez una definición sobre qué no es solución habitacional definitiva. No por nada el decreto 690 de subsidio habitacional, cuando entrega todas las cuotas juntas plantea que es una solución definitiva. Todos sabemos que 10 cuotas del 690 no representan ninguna solución a nadie.

– El GCBA plantea todas las soluciones de forma transitoria, ¿no?

– Y ni siquiera. El programa es tan engorroso e irreal que ni siquiera logra dar asistencia transitoria. En cuanto a las responsabilidades del Estado, no es solamente que intervenga sino que se haga eco de su obligación. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando asume, asume el compromiso de hacer cumplir la Constitución. Bueno, el derecho de acceder a una vivienda adecuada está contemplado en la Constitución de la Ciudad, en la Nacional y en más de 12 convenios internacionales a los que la Argentina suscribe. Sencillamente exigimos que sean responsables en el cumplimiento de sus funciones.

– ¿Por qué el proyecto de ley significaría un avance?

– Porque si bien sabemos que después la implementación de todas las leyes que garantizan derechos son difíciles de cumplir en la vida práctica, son las herramientas que tenemos para defender incluso en el ámbito de la justicia esos derechos. Son las únicas herramientas que tenemos para poder garantizarlos. Organizar la demanda también tiene que ver con eso: este problema existe, con estas herramientas se puede resolver. Si nosotros logramos que el Estado de la Ciudad reconozca esa situación de emergencia estamos avanzando un paso en la batalla que damos. Sino esto sucede en absoluta soledad.

Pongo un ejemplo: en mayo va a haber 11 desalojos de viviendas multifamiliares que ya tienen fecha y horario. Si no logramos instalar este tema en agenda y llevarlo a los ámbitos de gobierno y seguimos trabajando exclusivamente en la emergencia, nunca vamos a parar la pelota. Este gobierno podrá no cumplir con la ley coyunturalmente, pero nosotros aspiramos a que en algún momento tengamos un gobierno que se haga eco de las leyes vigente.

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