Nacionales

27 abril, 2017

Este jueves Macri se reúne con Trump

Luego de reunirse en Texas con empresarios de la industria hidrocarburífera, el presidente argentino tendrá su esperado encuentro con Donald Trump en Washington. La reunión tendrá lugar a las 12.20 hora argentina en la Casa Blanca.

Luego de reunirse en Texas con empresarios de la industria hidrocarburífera, el presidente argentino tendrá su esperado encuentro con Donald Trump en Washington. La reunión tendrá lugar a las 12.20 hora argentina en la Casa Blanca.

Macri visitó este miércoles plantas de Dow y Tenaris en Texas, Houston. Después, se reunió con empresarios del sector energético a quienes vendió la posibilidad de inversiones en la Argentina. Estuvo acompañado por los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera.

Estuvieron presentes en el evento del que participó el presidente argentino ejecutivos de YPF, Shell, Dow, Tenaris, XTO-Exxon, Total, Halliburton, Ternium, Pan American Energy y Chevron, entre otras compañías. Argentina, según expresó, tiene “enormes posibilidades, y esto se logra con inversión, que viene de la mano de la confianza. Somos un país que va a mantener reglas de juego claras, que será predecible y sustentable en cada una de sus decisiones”.

En sus palabras, Macri destacó su política económica: “Resolvimos el cepo, removimos las restricciones cambiarias, el giro de dividendos, queremos que los que quieran invertir lo hagan porque quieren y no porque los atrapamos”, sostuvo. Y aseguró que Argentina es “uno de los países con mayor potencialidad del planeta”. Luego dedicó buena parte de su discurso a resaltar las ventajas de invertir en Vaca Muerta, el yacimiento de hidrocarburos no convencionales ubicado en la provincia de Neuquén.

Este jueves, la Casa Blanca recibirá a la comitiva argentina que, además de los mencionados incluye también al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, Fulvio Pompeo y el encargado de Negocios de la Embajada en Washington, Sergio Pérez Gunella.

Luego de la entrevista privada entre los presidentes, habrá una reunión bilateral ampliada en la que participarán los funcionarios nombrados, por parte de la Argentina y, en representación de Estados Unidos, estarán el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Rex Tillerson, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus y otros.

Luego de las reuniones con Trump y su equipo, Macri partirá hacia una reunión con thinks tanks de la que participarán el titular del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), John Hamer, del Inter-American Dialogue, Michael Shifter, y de Brooking Institutions, Strobe Talbott. También estará presente el ex consejero de Seguridad Nacional de Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, de largo historial en la política exterior estadounidense. Luego del intercambio, Macri dará una conferencia que puede ser seguida en vivo por internet en la página del CSIS.

A continuación, el mandatario argentino se dirigirá al Capitolio. Lo recibirán primero un grupo de senadores, entre ellos, los líderes por la mayoría y minoría (Mitch McConnell y Charles Schumer, respectivamente) e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores (Bob Corker y Benjamin Cardín).

Luego será el turno de la Cámara de Representantes, donde dialogará con Paul Ryan, Kevin McCarthy, Nancy Pelosi, Steny Hoyer y Ed Royce, entre otros.

Antes de tomar el vuelo de regreso a la Argentina, Macri recorrerá los últimos puntos de su agenda. Primero se entrevistará con CEOs y ejecutivos de distintas empresas en el Hotel Four Seasons, y por último se presentará ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde dirá unas palabras.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas