Economía

26 abril, 2017

Verdurazo: «Hay una crisis muy profunda de las economías regionales»

Este martes al mediodía en Plaza de Mayo, asociaciones de productores de la economía popular regalaron 40 mil kilogramos de verduras para visibilizar la crisis del sector. Reclaman el tratamiento de la ley de acceso a la tierra. Lautaro Leveratto, ingeniero agrónomo e integrante del MTE detalló la situación.

Este martes asociaciones de productores de la economía popular se movilizaron al Ministerio de Agroindustria de la Nación y al mediodía, en Plaza de Mayo, regalaron 40 mil kilogramos de verduras para visibilizar la crisis del sector. Reclaman el tratamiento de la ley de acceso a la tierra y un conjunto de políticas públicas. Lautaro Leveratto, ingeniero agrónomo e integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) detalló la situación, entrevistado por “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3).

– ¿Cuál es la situación actual de los pequeños productores y las economías regionales?

– Nosotros venimos de muchos meses de crisis muy profunda de economías regionales. De la yerba, la leche, el tabaco, el algodón y de la producción hortícola. La situación es insostenible por varios motivos. Por un lado, los bajos precios que se están pagando, porque hay una recesión y contracción del consumo que genera una falta de demanda. Además, por los altos costos de producción fruto de la devaluación del dólar y del tarifazo. A eso se suman los altos alquileres que paga el sector en el cinturón hortícola de Berazategui, La Plata y Florencio Varela, por ejemplo. Nuestras familias son casi todas arrendatarias de la tierra. Se paga hasta 5 mil pesos por la hectárea de tierra, es el precio de la tierra más caro de toda la Argentina, superior incluso a los mejores suelos del país, como son los de Rojas o de Pergamino.

Estamos en una situación muy compleja donde ya muchas familias, pequeños productores, campesinos nos debatimos entre quedarnos a producir o irnos a los grandes centros de pobreza de las grandes ciudades.

– ¿De dónde son los pequeños productores que se manifestaron?

– Fue una jornada nacional de protesta, vinieron muchas familias quinteras del cinturón hortícola pero también de Misiones, Chaco, Jujuy, Patagonia, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, entre otras. Más de 17 provincias. Se trata de pequeños productores y campesinos que vinieron a la ciudad a plantear y a hacer visible esta situación, donde nos estamos debatiendo si quedarnos en el campo o irnos a las villas miseria, a la periferia de las grandes ciudades.

– ¿Y además de visibilizar la situación qué reclamos en concreto expresaron con la medida?

– Son cuatro puntos los que le plantemos al ministro de Agricultura: el primero es declarar ya la ley de emergencia nacional agropecuaria con políticas activas para reactivar esta situación.

Otro punto es crédito blando para los productores. Ahora hay crédito para las grandes exportadoras a 12% y con un año de gracia, mientras que para los pequeños productores el crédito disponible es a una tasa del 30% y sin período de gracia. Y todos sabemos que en la producción vos tenés que poner la semilla, poner el plantín y esperar tres o cuatro meses para que la planta crezca y se pueda vender. Entonces es todo al revés, a los grandes les dan todos los beneficios y a los pequeños productores, a los campesinos pobres, nos expulsan de la tierra. Queda demostrado para donde están yendo las políticas.

El verdurazo en Plaza de Mayo fue para que la población se entere lo que está pasando: los bajos precios que reciben los productores y los altos precios que tienen que pagar lo consumidores en los supermercados y las verdulerías. Porque hay una cadena viciada de comercialización en detrimento de los dos extremos de la cadena: las familias que producen y trabajan y las familias que consumen.

El cuarto punto es fundamental y es que se apruebe la ley de acceso a la tierra. El 97% de nuestras familias productoras son arrendatarias. Lo que exigimos es una ley que permita construir colonias hortícolas y agrícolas, donde se pueda se pueda trabajar conjuntamente la tierra, donde haya escuelas, un centro de acopio para comercializar mejor, un centro de salud, etc.

En vez de pagar los intereses usureros todos los meses queremos poder destinar esos fondos al pago de una suerte de Procrear rural que nos permita tener la tierra para trabajar y vivir y construir viviendas dignas. No como ahora que al alquilar tenemos que ir rotando permanentemente en las quintas, no podemos poner un ladrillo son todas las casillas de madera, cuando hace frio te morís de frío, y de calor en verano.

Foto: Prensa – Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas