Cultura

24 abril, 2017

No intenso agora: pinceladas de los convulsionados años ’60

BAFICI 2017: En el documental «No intenso agora», su autor João Moreira Salles reflexiona acerca de algunos procesos políticos sucedidos en la década del ’60: la Revolución Cultural China, la dictadura brasileña, la invasión de los países del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia en 1968 y, sobre todo, el Mayo Francés.

João Moreira Salles es un prestigioso cineasta brasileño, autor entre otros de Blues (1990), Nelson Freire (2003), Entreatos (2004) y Santiago (2007). En el documental No intenso agora (En la intensa ahora, en español) reflexiona acerca de algunos procesos políticos sucedidos en la década del ’60: la Revolución Cultural China, la dictadura brasileña, la invasión de los países del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia en 1968 y, sobre todo, el Mayo Francés.

El punto de partida de la película es el hallazgo de un material fílmico casero, tomado en 1966 en China, que se combina con materiales de archivo producto de filmaciones caseras de la vida de la familia de Moreira Salles en Francia, donde vivían, y en Brasil, donde pasaban sus vacaciones.

Pero quizás el nudo central de la película se ubica en los momentos del Mayo Francés del ’68 y la invasión de Praga por parte de los países del Pacto de Varsovia en ese mismo año.

Las imágenes de la China revolucionaria fueron tomadas durante un viaje efectuado por la madre del realizador y contrastan notoriamente con aquellas que se originaron en Praga y Paris.  La visión de la sociedad china, plena de armonía y alegría es vista por una mujer quien tiene una mirada de simpatía frente a la misma aunque a la vez le resulta incomprensible. Esa visión se contrapone con el avance de los tanques soviéticos o la violencia de las barricadas parisinas.

La película -emitida en el BAFICI en la sección Internacional, fuera de competencia- utiliza imágenes en tanto en color como en blanco y negro. La voz en off de una mujer a modo de relatora es un elemento que aporta sensiblemente al clima de este documental.

El film pone de manifiesto cómo la derrota de los movimientos de París y Praga se tradujo en un paulatino regreso a la “normalidad” por parte de la población, un acostumbramiento a la “nueva” situación y un avance de las fuerzas conservadoras, como si nada hubiera sucedido. En cambio, las escenas que muestran una sociedad china ordenada sugieren la diferencia que existiría entre aquellos movimientos sociales “espontáneos”, carentes de una conducción política con objetivos  claros, de aquellos cuya finalidad  aparece definida. En ese sentido, Daniel Cohn Bendit resulta ser un personaje muy presente en el film. Su postura de ruptura total con el sistema imperante sin el acompañamiento de una propuesta de nueva sociedad es puesta de manifiesto por la película a través de sus numerosas intervenciones en entrevistas y discursos.

El relato fílmico va y viene por los distintos momentos de las revueltas y la represión con un buen tratamiento del material de archivo.

Un muy interesante documental, con materiales valiosos. Un poco extenso.

Ben Davis Min

 

Ficha técnica:
Dirección: João Moreira Salles. (Río de Janeiro- 1962)
PaÍs: Brasil
Año: 2017
Idiomas: Portugués
Formato: DCP Color: B&N+Color
Minutos: 127 Guión:
Sonido: Denilson Campos
Edición: Eduardo Escorel, Laís Lifschitz
Productor: Videofilmes Produções Artisticas

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas