América Latina

24 abril, 2017

Diez años de aborto legal y sin muertes en México DF

El Distrito Federal (DF), capital de México, es la única entidad administrativa de ese país donde la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es completamente legal hasta las 12 semanas de gestación. A diez años de aprobada la legislación se convirtió también en la única región sin muertes por esta práctica.

El Distrito Federal (DF), capital de México, es la única entidad administrativa de ese país donde la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es completamente legal hasta las 12 semanas de gestación. A diez años de aprobada la legislación se convirtió también en la única región sin muertes por esta práctica.

De acuerdo a un estudio del año 2013 titulado Embarazo no planeado y aborto inducido en México, elaborado por el Instituto Guttmacher, en el país azteca se realizan un millón de abortos al año. En ese marco y al día de hoy, los fallecimientos por abortos mal realizados suponen la quinta causa de muerte para mujeres embarazadas.

Sin embargo en el DF esta problemática ha sido desterrada mediante la legalización del aborto hace ya una década.

Hasta 2007 morían seis de cada diez mujeres que se practicaban abortos en la capital mexicana según datos de la ONG local Inmujeres. Pero estos números se han reducido a cero en la actualidad.

Teresa Incháustegui, directora de Inmujeres, explicó que la ley «ha evitado clínicas clandestinas que ponían en riesgo la vida de las mujeres que recurrían a ellas». Allí los abortos se realizaban sin control y en condiciones insalubres e «incluso se hacían con agujas, pues quien iba a un hospital era porque tenía dinero».

Por su parte Marta Lamas, antropóloga, escritora y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se ha dedicado a investigar sobre el tema, aseveró que en los últimos diez años el 80% de las mujeres que tomaron la decisión de interrumpir su embarazo lo hicieron en sus casas con una pastilla y regresaron a la clínica para una revisión. Esto «habla de un método no invasivo y seguro», indicó.

Estadísticas de una práctica recurrente

De acuerdo a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, desde 2007 fueron 176.109 las mujeres que se realizaron un aborto en el distrito. Es decir, un promedio de 17.600 al año. Pero, aunque mayoría, no todas provenían de la capital.

Sobre ese total, 125.127 pacientes eran originarias de la ciudad; 44.608 del Estado de México (que rodea al DF); 1037 de Puebla, 859 de Hidalgo y el resto de otros Estados.

Asimismo el 53,8% eran mujeres solteras, el 28,1% estaba en pareja pero sin formalizar, el 17% casadas y el 3,2% divorciadas.

Por otra parte las estadísticas muestran que el 47,1% de las mujeres que abortaron legalmente tenía entre 18 y 24 años -siendo esta la franja etaria mayoritaria-, mientras que el 22,6% iba de los 25 a 29 años. En tercer lugar aparecían aquellas de entre 30 y 34 años con el 13,5%.

A su vez el 7,9% poseía algún grado de educación primaria, el 32,9% secundaria, el 39,9% preparatoria y el 17,3% universitaria.

Lamas aclaró que estos son los datos de las 13 instituciones públicas (que además son gratuitas) que brindan este tratamiento, pero que si se contabilizan los realizados en instituciones privadas llegan a cerca de un millón las IVE legales llevadas a cabo durante este período.

La especialista opinó que «es una pena que en estos diez años en otras entidades no se haya puesto la atención de lo benéfico y que se atrevieran a cambiar la ley, sobre todo en Estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI)», al cual pertenece el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que la aprobación de esta legislación fue impulsada por distintas organizaciones de mujeres y feministas y presentada como proyecto en la Asamblea de Representantes del DF por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en ese entonces lideraba Andrés Manuel López Obrador.

El barco de «Mujeres sobre las olas»

En estos días del décimo aniversario de la aprobación de la IVE ha llegado a las costas mexicanas -puntualmente al Estado de Guerrero- el barco holandés de la organización «Mujeres sobre las olas» (Women on waves). Esta ONG europea brinda asistencia y educación sexual, reparte anticonceptivos y lleva a cabo abortos seguros con pastillas por todo el mundo.

Para evitar chocar con las leyes locales, realiza las interrupciones de embarazos en aguas internacionales. Sin embargo en su reciente paso por Guatemala fue víctima de la intervención policial cuando atracó en uno de lo puertos. Los agentes de seguridad detuvieron a la tripulación por varias horas y finalmente la expulsaron del país.

La embarcación ya ha visitado también Polonia, Portugal, Irlanda, Marruecos y España, sin mayores inconvenientes.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas