Mundo Gremial

24 abril, 2017

Con cuatro plantas paralizadas, continúa la crisis en SanCor

La cooperativa SanCor se enfrenta a un escenario de deuda y déficit productivo. Inició una reestructuración que supone la paralización de cuatro de las dieciséis plantas en el país. Se habla de una venta próxima. Los trabajadores esperan respuestas. Entrevista a Jorge Morales, delegado sindical de una de las plantas inactivas.

La cooperativa SanCor se enfrenta a un escenario de deuda y déficit productivo. Inició una reestructuración que supone la paralización de cuatro de las dieciséis plantas en el país. Se habla de una venta próxima. Los trabajadores, organizados en Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), esperan respuestas. Entrevista de «Llevalo Puesto» (FM La Tribu) a Jorge Morales, delegado sindical de una de las plantas inactivas.

SanCor es una cooperativa que comercializa en el país y también exporta productos lácteos. Algunas de las plantas que paralizaron su actividad están en las localidades de San Guillermo, Galvez y Centeno en Santa Fe y la planta de Charlone en la provincia de Buenos Aires. La situación empeora con el correr de los días y el gobierno nacional sigue sin reaccionar.

– ¿Cuál es la situación de la planta de Coronel Charlone?

– La situación es muy difícil. Estamos volviendo a los días de angustia, a no saber cuál es nuestro futuro. La gente se había calmado un poco cuando hicimos la asamblea extraordinaria de delegados congresales el día 12 de este mes. Nosotros informamos a los trabajadores que se había aprobado un acuerdo entre el sindicato y los ministros de Agroindustria, Trabajo y Producción del ámbito nacional. Ahí se acordó hacer un diferimiento de pago del 15% durante seis meses, desde abril a septiembre. Este acuerdo incluía a los trabajadores que estaban en actividad. Acá, en nuestra planta, no hay casi nadie en esas condiciones porque nos dieron jornada libre.

A su vez la empresa propone al sindicato que los trabajadores que no estén produciendo en este momento van a percibir un 75% del salario. Esto durante el tiempo que no estemos trabajando y no hay fecha para volver a poner en funcionamiento las plantas. Nosotros estamos parados, sin elaborar. El día jueves tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Lincoln, donde el apoderado de SanCor nos dijo que esta semana venían a hacer firmar el acuerdo del 75%. Hasta ahí la gente estaba dispuesta. Pero hoy es día 24 y todavía no cobramos el sueldo. Y ahí empieza a jugar la desesperación.

– ¿Qué argumentos dan las autoridades de la empresa sobre la crisis?

– Nosotros no tenemos ninguna versión de SanCor. Hablamos con el apoderado que es también de recursos humanos. Sabemos que ellos dicen que es la falta de materia prima pero no sería nuestro caso porque en nuestra zona hay. Y sabemos que las inundaciones han pegado fuerte. Suponemos que lo están derivando a otras plantas.

– ¿Hay crisis en el sector? ¿Por qué SanCor quieren vender las plantas?

– Yo no sé si es crisis. Uno ve que otras empresas progresan. Sin ir más lejos, acá a 20 kilómetros hay una planta láctea que está trabajando muy bien. Falta un poco de leche, es cierto, las inundaciones pegaron fuerte. Pero hay que ver cómo se manejan las empresas. En su momento se dijo que el gobierno nacional le iba a dar un subsidio y ahora parece que se trabó.

Lo único que puedo decir es que en el medio están los trabajadores y pagamos por todo. Si la empresa se equivocó en algo, lo pagamos los trabajadores que estamos sin trabajar.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas