Cultura

23 abril, 2017

Ruidos: se repuso la crónica de una separación anunciada

Ha vuelto a la cartelera porteña Ruidos, un acierto de dramaturgia, dirección y actuaciones sobre los debates internos de un hombre en relación a su separación.

Afortunadamente el tratamiento de las cuestiones de género se ha constituido en un tema muy frecuentemente abordado en el arte, sobre todo en el teatro, pero casi siempre está referido a la temática de las mujeres. Bienvenido que así sea porque la discriminación y la violencia que ellas sufren es moneda corriente. Pero en Ruidos la mirada está puesta sobre el personaje masculino y su problemática en cuanto tal.

La anécdota, no por conocida y repetida deja de ser inquietante: el hombre sabe que debe tomar la decisión de separarse de su mujer, pero duda, teme, desconoce el camino.

El protagonista está solo en el tiempo real, cavilando acerca de su futuro y recorriendo el hilo de su pasado. Pero en ese discurrir van apareciendo y desfilando por el  escenario su esposa, su madre, su padre y hasta su psicoanalista. Se van sucediendo escenas infantiles, momentos de la vida conyugal y sesiones de su psicoterapia. Así, van apareciendo las recriminaciones, las demandas, las contradicciones, las ilusiones y las decepciones.

Un texto lúdico plagado de humor y melancolía que intenta encontrar respuesta a preguntas que hacen tanto ruido. Tanto ruido y al final, la soledad.

La obra gira alrededor del personaje que actúa Bryan Guamba, quien hace gala de un muy buen manejo del humor y la ironía. En sintonía, Eugenia Rosas hace una interesante interpretación de la esposa, quien constantemente navega entre la dualidad del acercamiento y el rechazo.

Muy buena puesta en escena, que ha manejado muy bien el desplazamiento de los cinco actores que componen la pieza, en la que incluso, bailan. Los personajes entran y salen de distintos tiempos y lugares en forma constante mediante un excelente tempo manejado por la dirección.

Pocos recursos económicos, mucho esfuerzo y buenos artistas. Para alentar y apoyar.

Ben Davis Min

 

Ficha técnica
Dramaturgia y dirección: Fernando Lozano
Elenco: Bryan Guamba, Camila Lozano, Eugenia Rosas, Fernando Lozano y Sofia Lozano
Funciones: Sábados 21hs
Ambientación Sonora: Diego Oscar Ramos
Diseño de Escenografía y Vestuario: Antonela Fucenecco
Diseño de Luces: Estefanía Serrentino
Prensa: Tehagolaprensa
Diseño Gráfico y Fotografía: Maluhan
Asistente de Dirección: Silvia Sánchez
Localidades $150 – Estudiantes y jubilados $ 130 – Incluye consumición
La vieja guarida: Guardia Vieja 3777 – CABA
Teléfono: 1141722695
Facebook: @ruidosobradeteatro

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas