Nacionales

21 abril, 2017

Comunidades originarias marchan a Viedma contra el código de tierras

Comunidades mapuche-tehuelche de la Patagonia iniciaron este jueves una marcha de 800 km. hasta la capital provincial en repudio a un nuevo código de tierras que no reconoce sus derechos ancestrales y abre la puerta al fracking, la megamineria y los grandes negociados inmobiliarios.

Este jueves 20 partieron las columnas de las diversas comunidades mapuche de la Patagonia que marcharán más de 800 kilómetros hasta la ciudad rionegrina de Viedma para protestar contra el nuevo código de tierras impulsado en la legislatura provincial por el gobernador Alberto Weretilneck.

La consigna de la marcha es “Petu mongueleiñ, fey muta trekaleiñ” (Estamos vivos, por eso caminamos) y si bien estará compuesta principalmente por comunidades mapuche-tehuelche de la Patagonia cuenta con el apoyo de numerosos pueblos y naciones originarias, así como de diversas organizaciones sociales a nivel nacional.

Hugo Aranea, integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI), explicó que la propuesta de nuevo código de tierras implica «la profundización de las políticas que ponen en serio riesgo los espacios territoriales del pueblo Mapuche». El texto propuesto por Weretilneck ignora toda la legislación previa sobre los derechos de los pueblos originarios y desconoce la existencia del pueblo mapuche-tehuelche y de las comunidades que habitan el territorio.

Particularmente son ignoradas la actual Ley provincial 2287 que reconoce el CAI, el artículo 42 de la Constitución provincial que reconoce los espacios territoriales que habita el pueblo mapuche, el mismo artículo 75 de la Constitución Nacional inciso 17 en el que se acepta la preexistencia de los pueblos originarios y el convenio 169 de la OIT que defiende los territorios de los Pueblos Originarios y exige que cualquier proyecto que los involucre debe estar precedido por una consulta libre e informada.

“Este nuevo código de tierras pone en riesgo no solamente los espacios territoriales del pueblo mapuche tehuelche sino que pone en riesgo a toda la sociedad, porque abre la puerta a los emprendimientos extractivistas que hay en gran parte del país en marcha como producto de la exigencia de los grandes grupos económicos”, manifiesta Aranea. Y añade: “Es la nueva política del sistema capitalista que hoy avanza en esta política extractivista y específicamente así lo dice este nuevo código de tierras que quieren impulsar: abre las puertas a la minería, al petróleo, a las cuestiones inmobiliarias y al turismo. Y esto ya lo conocemos, porque no es lo que van a hacer, es lo que ya se está haciendo”.

La convocatoria a la movilización que arrancó este jueves planteaba: “Con este proyecto de ley se pretende terminar el histórico reclamo territorial mapuche-tehuelche al no reconocer la preexistencia de los pueblos originarios y disponer de las más de 5 millones de hectáreas, relevadas como territorio ancestral por la Ley 26.160, al servicio de la megaminería, el modelo extractivista de petróleo y gas por vías no convencionales, el monocultivo, el turismo para pocos y la continua extranjerización de la Patagonia».

La marcha se divide en dos columnas, una que partió este jueves desde la ciudad de Bariloche y avanzara por la ruta Nacional 23, previendo atravesar las localidades de Ingeniero Jacobacci (donde se sumarán las comunidades de El Bolsón) y Valcheta, para arribar el domingo en Viedma, y otra que salió desde Catriel hasta Fiske Menuko (Roca) para alcanzar Sierra Colorada y luego arribar a Viedma el lunes 24 de abril. Diversas comunidades locales irán engrosando las columnas a lo largo del camino, para confluir todas el día lunes en la presentación de un documento consensuado en la Casa de Gobierno provincial de Río Negro.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas