Derechos Humanos

20 abril, 2017

Qué hacer ante el abuso policial y la represión

Consultados por Radio Sur 88.3, cuatro abogados y abogadas especializados en violencia institucional, detallaron qué debemos hacer si la policía nos detiene, somos testigos de una detención arbitraria, nos reprimen en una manifestación o si desaparece alguna persona.

Consultados por Radio Sur 88.3, cuatro abogados y abogadas especializados en violencia institucional, detallaron qué debemos hacer si la policía nos detiene, somos testigos de una detención arbitraria, nos reprimen en una manifestación o si desaparece alguna persona conocida.

¿Qué hacemos cuando hay represión?

Federico Efron, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dijo que lo principal es «estar atentos y no perder el control». «Hay que calmarse porque la violencia ya viene de parte de la policía, para no generar la reacción aún más violenta de la policía. Hay que estar preparados y organizados. Hay que saber qué juzgados están de turno», afirmó.

Además, indicó que es importante tener conocimiento de que las 24 horas del día hay un juez de turno que tiene la obligación de recibir habeas corpus. «Un habeas corpus es una acción muy rápida que la puede presentar cualquier persona en nombre de cualquier otra que esté detenida», explicó. Y subrayó: «Lo más importante es organizarse y conocer las distintas acciones que se pueden hacer».

¿Qué hacer si nos para la policía?

La abogada Claudia Cesaroni, integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) detalló: «Hay que estar lo más firme pero sereno posible. Mostrar el DNI». Además, dijo que si piden que abramos la mochila y estamos con gente alrededor «hay que tratar de negarse». En caso de que eso sea imposible, debemos pedir dos testigos. «No le recomendaría a un adolescente que no ande con el DNI», aconsejó.

También remarcó que «es obligatorio que el policía que está actuando públicamente esté identificado, y a veces no lo están». Ante eso, apuntó que «es nuestro derecho preguntar qué funcionario policial nos está pidiendo la identificación, su nombre, su cargo y tratar de registrar la mayor cantidad de datos».

Vale mencionar que desde enero de 2016 en la ciudad de Buenos Aires la policía puede detener sin motivo a cualquiera en la calle bajo el argumento de la «prevención». Cuando el Tribunal Supremo de Justicia porteño habilitó esta práctica, la Campaña contra la Violencia Institucional elaboró un sintético material informativo con algunos consejos sobre cómo actuar, qué es legal, que es un abuso de la fuerza, etc.

Para luego denunciar el accionar policial, hay que dirigirse a la autoridad judicial correspondiente, es decir, a la fiscalía de la zona donde se viva. «Es una decisión política que la policía cumpla funciones de control poblacional en las calles», sostuvo Cesaroni.

¿Qué hacer si vemos una detención arbitraria?

«Hay que ser muy claro. Hay que pararse de manos frente a los hechos que uno visualiza en la calle como potenciales puestas en peligro de nuestros pibes», dijo al respecto Ismael Jalil, abogado de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). «Si yo puedo filmar desde un lugar donde también estoy a resguardo, mucho mejor. No se está cometiendo un delito por filmar lo que está haciendo la policía», agregó y explicó: «No estás desbaratando ninguna situación que le impida al policía aún cumplir con su función que crea él que está cumpliendo».

El abogado insistió: «No hay que dejar de registrar y hay que tratar de hacerlo con cierta discreción». «Cuando se impide que alguien registre el procedimiento policial y se le inventa un delito, eso es policialización de la cotidianeidad», indicó y remarcó la gravedad de este tipo de situaciones que «se suma al hecho de andar caminando por los barrios y ver como el pitufo o el de la fuerza que fuere, deliberadamente y en forma completamente arbitraria para a un pibe por portar cara, o ser pobre o ser joven».

¿Qué hacer si desaparece un pibe o una piba?

Por último, María del Carmen Verdú, también integrante de CORREPI, afirmó que en caso en que desaparezca una persona conocida, «lo fundamental es la difusión pública inmediatamente con foto, aprovechar que tenemos las herramientas técnicas de las redes sociales».

Además, sostuvo que hay que realizar la denuncia a la fiscalía de turno en caso de la Provincia de Buenos Aires o en la caso de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) a la Cámara Criminal o a la fiscalía de la ciudad según el tipo de hecho.

«Por supuesto mientras se hace todo esto, hay que agotar todos los recursos que tienen que ver con buscar en hospitales públicos y en comisarías», añadió. Contó también que en el caso de la Policía Federal hay un ente que centraliza toda la información de personas detenidas en comisarías de esa fuerza (en CABA ahora Policía de la Ciudad) que es el Centro de Orientación de Personas (COP). Llamando a ese organismo (4370-5920) se pueden dar los datos y la descripción de la persona buscada y si está en alguna comisaría inmediatamente se informa su paradero.

«Por supuesto es que si la hipótesis es que ha sido visto por última vez cuando un policía lo interceptaba o lo subían a un patrullero, ya no estamos hablando de una denuncia por desaparición sino de la necesidad urgente de interponer un habeas corpus», concluyó.

Foto: Victoria Baamonde Meyer

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas