Derechos Humanos

19 abril, 2017

Esquel: Concejal PRO denunciado por dichos racistas y xenófobos

El concejal Ricardo Parisi le gritó «negros de mierda» a trabajadores municipales mientras reivindicaba su carácter de «blanquito sin sangre tehuelche ni mapuche». Intentando justificarse ante el aviso de denuncia en el Inadi, ratificó sus dichos y continuó agregando frases discriminatorias.

El pasado miércoles 12 de abril el concejal suplente de Cambiemos de Esquel Ricardo Parisi protagonizó un grave incidente discriminatorio durante una sesión del Concejo Deliberante. En medio del debate, luego de la irrupción al recinto de trabajadores municipales que estaban llevando adelante un reclamo salarial, Parisi comienza a gritarles «negros de mierda» y a reivindicarse como un «blanquito» que no tiene sangre mapuche ni tehuelche.

Parisi, jubilado y afiliado redical desde 1962, asumió en reemplazo del concejal del PRO Sergio Sepiurka, que en marzo de 2016 pidió licencia por tiempo indeterminado, sospechado de la utilización de maquinaria del municipio para su emprendimiento comercial privado.

Inmediatamente después de los hechos, Graciela Avilés, titular del Concejo Municipal de la Mujer de Esquel, planteó una denuncia al Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) por sus dichos racistas y xenófobos, además de actitudes machistas. Relata Avilés sobre el momento del incidente: «Yo estaba en el fondo y de la nada me dice que somos unos negros de mierda y que él tiene el orgullo de ser blanquito. La verdad que no lo podíamos creer. Hasta el momento no recibimos ninguna disculpa; ni del concejal ni del bloque ni del intendente». Incluso asegura que Parisi llegó a levantarse la camisa para mostrar el pecho ante un grupo de mujeres para mostrar su color de piel.

«Nosotros tenemos el orgullo de que por las venas en la mayoría de nuestra sociedad corra sangre roja, bien mapuche, tehuelche, araucana y mezclada con la de los inmigrantes. No vamos a permitir esta agresión. Queremos que Parisi pague por su discriminación”, afirmó Avilés al explicar los motivos de la denuncia.

Este martes Parisi fue consultado por radio Kalewche acerca de los sucesos y, lejos de retractarse, reiteró sus declaraciones racistas al relatar su versión de lo sucedido: «De afuera (del Concejo Deliberante) uno gritaba que Jorge (Junvent, otro concejal) era un coimero chorro, yo entonces golpeé el vidrio y dije vos sos un negro de mierda, pero me salió de adentro porque quería defender a Jorge a quien lo conozco de toda la vida. Ellos quieren que defienda a quien es chorro, y eso no». Luego agregó, sumando más elementos para la denunia: «Me sacaron una foto con el celular porque son tan pobres que tienen celular de mucha plata».

En cuanto a su autodefinición como «blanquito, sin sangre mapuche o tehuelche», redobló la apuesta:  «Sí lo dije y es la verdad no tengo ninguna de esas dos sangres , gracias Dios. Me mantengo firme en lo que digo». Luego, intentando justificar sus dichos, agregó: «Yo nací y me crié en este pueblo, me crié con la mayoría de la raza de ella y tengo grandes amigos».

Por último, Parisi descarto la posibilidad de disculparse por sus afirmaciones racistas: «Yo disculpas le pido a una persona educada, pero a esta gente no creo».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas