Derechos Humanos

18 abril, 2017

Vandalizan mural de las Madres en Avellaneda

Durante el fin de semana largo fue atacado un mural sobre las Madres de Plaza de Mayo, recientemente inaugurado en Avellaneda. El acto vandálico quedó registrado en video y el agresor fue identificado. Hebe de Bonafini compartió un video repudiando el hecho y afirmando: «Nos quieren borrar del mapa, pero no pueden».

Aprovechando el poco tránsito del pasado viernes santo, un hombre estacionó su camioneta junto al mural sobre las Madres de Plaza de Mayo, recientemente inaugurado por el Municipio de Avellaneda, bajó con tranquilidad y de la puerta trasera sacó una brocha y un tarro de pintura blanca con el que procedió a tapar meticulosamente las caras de cada una de las 8 Madres retratadas. Claro, no sabía que había cámaras que registraron el hecho vandálico y permitieron identificar al dueño del vehículo.

Si bien el ataque vandálico contra los sitios de la memoria no es una novedad, lo cierto es que desde la asunción de la Alianza Cambiemos este tipo de hechos vienen repitiéndose con alarmante frecuencia. A veces son sólo graffitis, como en el caso de la Mansión Seré, y en otros las pintadas fascistas vienen acompañadas por violencia física, como ha pasado reitaradamente en Mar del Plata.

El mural había sido inaugurado por el municipio conducido por Jorge Ferraresi el pasado 23 de marzo. Este lunes desde Avellaneda emitieron un comunicado repudiando los hechos: “Repudiamos enérgicamente el atentado al mural de las Madres de Plaza de Mayo inaugurado por el intendente Jorge Ferraresi el último 23 de marzo en el marco de los 41 años transcurridos desde la última dictadura cívico militar”. Luego se añadía: “No es únicamente una obra de arte a cielo abierto, sino que se trata de una expresión artística que pretende colectivizar y socializar nuestra memoria como pueblo; y homenajear a estas mujeres que lucharon contra la violación de los derechos humanos y por la democracia en nuestro país”.

“No consideramos casual que estos hechos tengan lugar en tiempos como los actuales, donde vuelven a resonar relatos que creíamos olvidados y cuando desde el oficialismo se relativiza la cantidad de desaparecidos/as, se banaliza la última dictadura, los presos mayores de 70 años son enviados a sus domicilios particulares quebrantando todo principio de igualdad y cuando los juicios de lesa humanidad ya nos son política de estado, sino que con distintas excusas no avanzan y se postergan”, concluía el texto.

Días atrás también fue vandalizada la plaza Ramona Gastiazoro de Brontes, ubicada en Cochabamba y Pichincha (Comuna 3). “Nos hemos enterado con estupor e indignación de la agresión llevada a cabo en esta plaza, lo que refleja un profundo odio e intolerancia de quienes realizaron estas acciones, esta vez contra la memoria de valientes mujeres que enfrentaron a la dictadura, llegando a un nivel de violencia inusitada, contra la compañera Milagro Sala, pidiendo su muerte”, denunció desde su cuenta de Facebook Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino una de las madres fundadoras.

En 2003, por la ley 1128, se le asignó el nombre de las Madres detenidas desaparecidas, a los espacios verdes remanentes de la autopista, ubicados en el barrio de San Cristóbal. Estas plazas, llevan los nombres de las Madres: Ángela Aieta de Gullo, María Ponce de Bianco, Delia Avilés de Elizalde, Ramona Gastiazoro de Brontes, Esther Ballestrino de Careaga, Matilde Vara de Anguita, Irene Orlando, Rosa Cirullo de Carnaghi y de Elsa Ravinovich de Levenson. Este miércoles a las 19 se realizará la reinauguración de los murales dañados junto a los vecinos, agrupaciones políticas y de derechos humanos.

La propia Hebe de Bonafini compartió un video en el que se ven imágenes de las cámaras de seguridad en el momento del ataque contra el mural en Avellaneda. Mientras tanto la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo comenta: «Lo que no sabía quien pintó es que había cámaras. Ya sabemos de quién es el auto. Es de un señor mayor, de 71 años, que va a ir preso. Ya sabemos quién es él. Mejor que se presenten el dueño del auto y el que pintó. Ya el mundo entero está enterado del desastre que hicieron con esa maravilla que había en Avellaneda, ese mural de las Madres. Nos quieren borrar del mapa, pero no pueden. No van a poder. Aunque nos maten, no van a poder».

https://www.youtube.com/watch?v=g82CyFXbr7s

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas