Nacionales

18 abril, 2017

Revés para Cambiemos: fracasó sesión especial en Diputados contra Venezuela

La oposición a Cambiemos evitó el quórum que el oficialismo necesitaba para realizar una sesión especial de la Cámara de Diputados este martes. El único punto del temario era discutir la situación en Venezuela y emitir declaraciones que condenaran al gobierno de Nicolás Maduro.

La oposición a Cambiemos evitó el quórum que el oficialismo necesitaba para realizar una sesión especial de la Cámara de Diputados este martes. El único punto del temario era discutir la situación en Venezuela y emitir declaraciones que condenaran al gobierno de Nicolás Maduro.

Sólo 40 legisladores del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC) ocuparon sus bancas cuando sonó la chicharra que dictaba el comienzo de la sesión especial. Necesitaban 129 diputados y diputadas para tener quórum. El intento del oficialismo de posicionar al Parlamento argentino contra el gobierno de Venezuela quedó trunco.

Entre los ausentes estuvieron los bloques del Frente para la Victoria, el Bloque Justicialista, el Frente Renovador y el Frente Amplio Progresista. Los proyectos propuestos a debate eran cuatro y, salvo matices, todos iban en el mismo sentido. Fueron presentados por Eduardo Amadeo (PRO), Mario Negri (UCR) y Elisa Carrió (CC) y Sergio Massa (Frente Renovador).

La posición del bloque que responde a Massa fue que la «improvisación» reafirma «la falta de compromiso del Gobierno con el debate de la agenda legislativa, que debería haber comenzado con Sesiones Ordinarias hace más de un mes». Además, subrayó que se trataba de un «intento por tapar el tratamiento de la Ley de Electrodependientes que se dará en la Comisión de Presupuesto a la misma hora». Es decir, más que estar en contra del repudio a Venezuela -como la presentación misma de un proyecto sobre el tema demuestra- la crítica apuntó a la prioridad que se le daba en desmedro de temas nacionales.

En el mismo sentido se posicionó el Bloque Justicialista de Diego Bossio. «Nos parece una burla con los problemas que hay en la Argentina el temario de hoy. Lo de Venezuela ya fue hace 15 días», dijo el salteño Pablo Kosiner.

A principios de abril, el presidente de la Nación Mauricio Macri había reclamado al Congreso que abordara el tema «lo antes posible» ya que “lo que está pasando en Venezuela no es una democracia”. Vale decir que la Cámara de Diputados sólo sesionó una vez desde que comenzó el año, cuando acudió el jefe de Gabinete Marcos Peña a brindar un «informe de gestión». Finalmente, los distintos bloques acordaron una sesión para abordar la Ley de Electrodependientes que tuvo dictamen en las comisiones de Presupuesto, Discapacidad y Energía a última hora del martes.

La agenda de Macri contra Venezuela, así, sufrió un revés. Pero eso no implica que abandone su cruzada. El presidente ya anunció que intentará expulsar al país caribeño del Mercosur si prosiguen las «violaciones a los derechos humanos». Además, en la reunión en Washington con Donald Trump que tendrá lugar el 27 de abril la «deteriorada situación de Venezuela» formará parte de los temas a discutir, según indicó la Casa Blanca.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas