Derechos Humanos

18 abril, 2017

Repudio a la incursión y detenciones ilegales en la Universidad de Jujuy

Este lunes la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y sindicatos docentes se movilizaron a la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires para repudiar el ingreso ilegal de la policía de esa provincia a la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la detención de dos estudiantes.

Este lunes la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y sindicatos docentes se movilizaron a la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires para repudiar el ingreso ilegal de la policía de esa provincia a la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la detención de dos estudiantes.

El pasado miércoles por la noche, la policía jujeña irrumpió en el predio de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y detuvo al presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Joaquín Quispe, y otro estudiante. Se encontraban comiendo un asado -autorizado- junto a otros alumnos. El operativo policial incluyó cinco móviles y oficiales con escudos y otros elementos de choque.

Al día siguiente, cuando comenzó a circular información sobre lo ocurrido, la solidaridad comenzó a llegar y se expresó también en la Carpa Itinerante que los sindicatos docentes montaron en el Congreso de la Nación. Allí federaciones y agrupaciones estudiantiles de todo el país realizaron, junto con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), una conferencia de prensa para denunciar la violación a la ley de Educación Superior que prohíbe el ingreso de la fuerza pública a las instituciones universitarias nacionales “si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida».

Además, dieron a conocimiento luego de su liberación, que los estudiantes detenidos fueron golpeados y maltratados por la policía que responde al gobierno de Gerardo Morales (UCR – Cambiemos).

Adrián Lutvak, presidente de la FUBA, afirmó a Notas que desde el movimiento estudiantil rechazan totalmente la “violación a la autonomía universitaria y la represión a estudiantes en Jujuy”.

“Nos parece muy importante en un contexto general de conflicto educativo repudiar un hecho que hace mucho no pasaba así, y nos hace acordar los peores momentos de nuestro país como La Noche de los Bastones Largos”, sostuvo el dirigente estudiantil, integrante de la agrupación La Mella.

Además, contó que “hay una solidaridad muy grande con los compañeros de Jujuy de las distintas federaciones, y la misma Universidad. No estamos dispuestos a un retroceso tan grande en los derechos democráticos”.

Por último, Lutvak planteó: “Exigimos la renuncia del ministro de Seguridad de Jujuy que justificó este hecho y esperamos que se concrete esa renuncia en los próximos días”.

Foto: Prensa – La Mella

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas