África

16 abril, 2017

Panorama Africano: protesta, represión y muerte en universidad de Níger

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Níger, Zambia, Somalía y Nigeria.

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Níger, Zambia, Somalía y Nigeria.

Protesta, represión y muerte en universidad de Níger

NígerEl lunes 10 de abril estudiantes de la Universidad Abdou Moumouni de Níger realizaron una manifestación pacífica. Entre sus demandas figuraban: mejores condiciones de alojamiento, becas que les permitan completar los estudios y mayor asistencia a clases de los profesores. Protestaron además por la sobrepoblación de las aulas y exigieron la apertura de más comisiones.

Sin embargo la marcha fue brutalmente reprimida por las fuerzas de seguridad, lo cual derivó en una batalla campal. Un manifestante resultó asesinado por la acción policial. Además 89 personas terminaron heridas (entre ellas algunos policías) y 133 arrestadas.

Por este motivo las clases fueron suspendidas durante toda la semana hasta que este domingo el presidente nigerino, Mahamadou Issoufou, se reunió con una delegación estudiantil.

Si bien no se dieron a conocer los pormenores del encuentro, el mandatario anunció que este lunes se reanudará el funcionamiento de la casa de estudios.

La Universidad Abdou Moumouni ha sido históricamente escenario de importantes protestas y un centro de debate político en el país. En 1990 se registró la peor masacre cuando la policía mató a 20 jóvenes que protagonizaban una movilización para exigir también por las condiciones de cursada.

Níger es el segundo Estado más pobre del mundo según Naciones Unidas (solo superado recientemente por Burundi) y al mismo tiempo es el cuarto productor de uranio del mundo. La extracción de este mineral en el país está en manos del monopolio francés Areva. De hecho, hacia la ex metrópoli se exporta la mayor parte abasteciendo el 20% del consumo de las centrales atómicas de Francia.

Arrestan a líder opositor zambiano acusado de «traición»

ZambiaHakainde Hichilema, dirigente político de Zambia, fue acusado de «traición» junto a otras cinco personas por “obstruir” la caravana del presidente Edgar Lungu.

“Está comprobado que Hichilema desobedeció órdenes de dejar libre el camino al convoy de vehículos y puso en peligro la vida del presidente”, comunicó a la prensa el jefe de la policía, Kakoma Kanjanga. “Advertimos a la población que como policías no vamos a permitir conductas semejantes de persona alguna, cualquiera que sea su estatus”, añadió.

El arresto de Hichilema el pasado martes generó una fuerte repercusión en Lusaka, la capital, ya que los agentes policiales dispararon gases lacrimógenos en los alrededores de la vivienda del dirigente antes de allanarla. Hichilema había acusado previamente al presidente de querer matarlo.

Desde octubre pesa sobre él una causa por «sedición» sobre la cual no hay un fallo definitivo por lo que se encontraba en libertad bajo fianza.

En agosto del año pasado Lungu, del partido Frente Patriótico (PF), se impuso en las elecciones presidenciales con el 50,35% de los votos contra Hichilema, del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND), que obtuvo el 47,63%.

A esas elecciones se había llegado en medio de disturbios y enfrentamientos previos durante la campaña. En junio de 2016 el gobierno cerró el único diario crítico del país, The Post. “El país está ahora sin ningún mínimo canal de crítica durante la campaña a las elecciones generales y presidenciales que tendrán lugar el 11 de agosto de 2016″, denunció en su momento Alba Movimientos.

El cólera ya provocó más de 500 víctimas fatales en Somalía

SomalíaDe acuerdo a la la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde principios de año murieron 524 personas en Somalía víctimas del cólera. Además ya se registraron 25.424 casos de la enfermedad, cifra que se estima ascenderá a 50 mil antes de junio.

«La tasa de letalidad de la enfermedad, propagada por comida o agua contaminada, ya es del 2,1% en Somalia, el doble del umbral de emergencia», declaró el vocero de la OMS, Tarik Jasarevic.

Por su parte el portavoz de Naciones Unidas, Jens Laerke, apuntó que «las tasas de mortalidad entre los somalíes infectados con la enfermedad alcanzan ahora el 14,1% en el Medio Juba y el 5,1% en Bakool».

El cólera es una enfermedad endémica en Somalia. La misma produce diarreas agudas que pueden matar en cuestión de horas si no se recibe el tratamiento requerido. Puede tratarse exitosamente mediante rehidratación oral, pero «los casos más graves requieren una atención rápida con líquidos intravenosos y antibióticos», subrayó la OMS.

Los países del llamado Cuerno de África enfrentan una grave sequía que pone en peligro de hambruna a más de 15 millones de personas. En territorio somalí, cada día, huyen más de tres mil personas de sus hogares escapando de este fenómeno climático que es el más grave de los últimos 20 años.

El director del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Somalía, Víctor Moses, aseguró que la situación muestra “claras señales de una catástrofe que se avecina” y opinó que “es la última oportunidad” de impedir una hambruna. La última sucedió hace seis años y dejó 260 mil personas fallecidas.

Boko Haram utilizó 27 niños para realizar atentados suicidas en Nigeria

NigeriaEl Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó el pasado jueves que 27 niños y niñas fueron utilizados por el grupo insurgente Boko Haram en atentados suicidas realizados durante los primeros tres meses de 2017.

Unicef señaló el incremento que supone esta cifra ya que en todo 2016 fueron 30 los menores expuestos a esta práctica terrorista. Desde 2014 el número asciende a 117 y sobre ese total el 80% fueron niñas.

«La insurgencia ha cambiado su táctica a lo largo del conflicto, desde la ocupación de ciudades y territorios hasta una insurgencia de estilo guerrillero, que utiliza ataques de golpe y ejecución, y dispositivos explosivos improvisados», apuntó el informe del organismo dependiente de Naciones Unidas.

Boko Haram inició sus acciones guerrilleras en 2009 llevando a cabo atentados, secuestros y ataques armados a las poblaciones de los Estados (provincias) de Borno, Adamawa y Yobe. Además ha expandido sus acciones a los países vecinos de Chad, Camerún y Níger.

Se calcula que en estos años asesinó a unas 20 mil personas y provocó el desplazamiento de aproximadamente 2,6 millones. La organización cobró relevancia mundial en 2014 tras secuestrar a más de 200 estudiantes en la localidad de Chibok.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas