América Latina

12 abril, 2017

Lula será candidato presidencial en 2018

Mientras Brasil atraviesa una enorme crisis política, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) y ex presidente por dos mandatos, anunció este martes que se presentará como candidato en las elecciones previstas para 2018. Es el político con mejor imagen positiva del país y favorito en las encuestas.

Mientras Brasil atraviesa una enorme crisis política, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) y ex presidente por dos mandatos, anunció este martes que se presentará como candidato en las elecciones previstas para 2018. Es el político con mejor imagen positiva del país y favorito en las encuestas.

Este martes, según trascendió, Marcelo Odebrecht acusó a Luiz Inácio Lula da Silva de estar vinculado al «departamento de sobornos» que mantenía la empresa constructora de su propiedad, mediante la cual recibió un tratamiento beneficioso en acuerdos con gobiernos de 12 países. Vale mencionar que Odebrecht colabora con la investigación bajo la figura de la delación premiada, lo cual le reduce la pena (fue condenado 19 años de prisión) a cambio de implicar a otros en los ilícitos.

«Desafío a cualquier empresario, libre o preso, a que diga si Lula les pidió cinco centavos siquiera», respondió el ex mandatario. «Mis adversarios están muy nerviosos porque me golpean desde hace tres años y en cada encuesta que sale estoy más al frente», sumó más tarde.

Lula expresó luego lo que sus seguidores pedían y lo que el actual gobierno de Michel Temer y sus aliados temían. «Estoy dispuesto a volver a ser candidato en las elecciones de octubre de 2018. Sinceramente creo que el pueblo brasileño tiene nostalgia del tiempo en el que fui presidente de la República», dijo Lula a la radio Meio Norte.

El fundador del PT defendió su inocencia y criticó la filtración de declaraciones «mentirosas» a la prensa. «Para que alguien vaya preso debe haber cometido un crimen y la policía y la justicia necesitan tener pruebas para condenar a una persona. Desde hace tres años escucho mi nombre y hace tres años que estoy esperando», dijo Lula. El ex mandatario tiene cinco juicios abiertos en su contra por corrupción, lavado de dinero y tráfico de influencias, pero no existe ninguna prueba firme en su contra.

El 3 de mayo deberá declarar en la causa conocida como «Lava Jato» que investiga casos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. «El ex presidente Lula tuvo sus secretos fiscales y teléfonos intervenidos. Su residencia y la de sus familiares fueron allanadas y más de 100 testigos fueron escuchados sin ser encontrado ningún recurso indebido pagado por ninguna empresa», afirmaron sus abogados en un comunicado.

Además, Lula advirtió que «cuanto más le provocan», más ganas tiene de presentarse como candidato en 2018.

Recientes encuestas de Ibope e Ipsos lo ubican como favorito de cara a los comicios del próximo año.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas