Economía

12 abril, 2017

La inflación de CABA en marzo fue del 2,9% y superó la nacional

Este miércoles se difundieron los datos de marzo del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires que evidenciaron un aumento del 2,9% y acumulan 7,1% desde que comenzó el año. En los últimos doce meses la inflación acumulada en la Ciudad llegó al 35%. El IPC nacional para el mismo mes marcaba un incremento del 2,4%.

Este miércoles se difundieron los datos correspondientes a marzo del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que evidenciaron un aumento del 2,9% y acumulan 7,1% desde que comenzó el año. Según cifras oficiales elaboradas por la Dirección de Estadísticas porteña, en los últimos doce meses la inflación acumulada llegó al 35%. El IPC nacional para el mismo mes marcaba un incremento en los precios del 2,4%.

La suba, para la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, se explica principalmente por el aumento en los rubros: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte. En términos interanuales estas categorías sumadas explican el 49,5% de la variación.

Dentro del rubro «vivienda», el incremento fue del 7,3%. En él se incluye la entrada en vigencia del segundo tramo del aumento en la tarifa residencial de electricidad. En lo contemplado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el Área Metropolitana de Buenos Aires había habido una suba del 2,2% en esta categoría.

«Alimentos y bebidas no alcohólicas» registró un aumento de 2,4%. Dentro de este rubro, los elementos que más incrementaron sus precios fueron: Verduras, tubérculos y legumbres (8,0%), Carnes y derivados (3,1%), Pan y cereales (2,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (1,8%). Sólo las frutas disminuyeron su costo al consumidor.

En el rubro educación el aumento fue del 15,0%, por subas tanto en los servicios de enseñanza formal como no formal.

Al analizar los datos de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, que depende del Ministerio de Hacienda porteño, aparece también que el precio de los bienes aumentó más que el de los servicios. Dentro de los primeros se ubican principalmente las subas en alimentos y cigarrillos y en el segundo la tarifa de electricidad.

Este mismo miércoles, desde el gobierno nacional expresaron su preocupación por el tema inflación. Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, dijo que están «todos preocupados y atentos» por los datos del INDEC de marzo. En una entrevista con Radio La Red, sostuvo que tienen «un plan muy consensuado, que consiste en tener una política monetaria y fiscal sana, en poner en marcha el sector privado y un programa de infraestructura que no se ha visto desde la época de (el ex presidente de la Nación, Arturo) Frondizi».

«Este es un proceso lento pero que continúa a buen paso. Tenemos que ser pacientes porque venimos de muchos años de una economía muy desordenada, que no crecía, en la que estábamos acostumbrados a una inflación del 30% sin que nadie se ocupara», agregó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas