Mundo Gremial

7 abril, 2017

Aeronavegantes cerró paritaria con Andes por 38,5%

El gremio de Aeronavegantes acordó un aumento salarial de casi el 40% con la aerolínea Andes y una serie de beneficios extra entre bonificaciones, viáticos y pagos extraordinarios que superan ampliamente el techo paritario que pretende sostener el gobierno.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, conducida por Juan Pablo Brey, cercano a Hugo Moyano, anunció esta semana que el acuerdo paritario firmado con la aerolínea Andes fue del 38,5%, retroactivo al mes de enero. También se acordó el abono de las “horas garantizadas” y una bonificación especial por producción, capacitación y atención al cliente, en un acuerdo que va duplica el «techo» paritario que pretende sostener el gobierno de Cambiemos.

Andes Líneas Aéreas es una aerolínea argentina con base en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta. Fue creada en 2005 para cubrir la escasa frecuencia de vuelos entre las ciudades de Salta y Buenos Aires y comenzó a operar en 2006, llegando a obtener el 1,29% del mercado de cabotaje argentino en sólo 4 años. La aerolínea fue una de las participantes en la licitación de nuevas rutas aéreas del pasado mes de diciembre, en la que obtuvo autorización para operar en cuatro nuevas rutas dentro del país y otras tres internacionales, a Lima (Perú), Santiago (Chile) y San Pablo (Brasil).

Brey, que además es secretario de prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y secretario de Juventud y Protección de la Niñez de la CGT, consideró respecto del acuerdo: “Esta es una reivindicación salarial muy importante para nuestro sindicato, no sólo porque permite recuperar el salario perdido por la inflación, sino también por la recuperación del piso de horas garantizadas, que permitirá el pago de 10 horas de vuelo para los cargos de jefa de cabina y auxiliar de abordo: esto es, $1.400 y $1.050 respectivamente”.

En declaraciones a la agencia Télam, el dirigente explicó que la suba salarial será cobrada escalonadamente, en tres cuotas: la primera del 22% desde el 1° de enero, la segunda del 9% a cobrarse con el sueldo del mes de julio y la última en torno al 4,5%, a cobrar desde diciembre.

Mas allá del importante acuerdo salarial, en la negociación paritaria también se destaca el cobro extraordinario de 4.500 pesos para el cargo de jefa de Cabina y 4 mil para el cargo de auxiliar, que se recibirán por única vez en el mes de abril. La bonificación por producción ascenderá a 7.202 pesos para el cargo de Jefa de Cabina y 5.673 para el cargo de auxiliar de abordo, pagaderos en octubre.

Finalmente, se acordó la recomposición de viáticos que pasarán a ser de “500 pesos para actividad de vuelos regulares, no regular, nacional, regional e internacional sin pernocte” y de “95 dólares por día en pernoctes internacionales”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas