Cultura

6 abril, 2017

Polina, danser sa vie: la búsqueda de la expresión

«Polina, danser sa vie» es una película francesa que conserva su título original, pero que incluye un importante elenco y técnicos rusos en su realización. Trata fundamentalmente de la vida de una bailarina, de su carrera, sus sacrificios y su búsqueda de nuevas formas expresivas.

Polina, danser sa vie es una película francesa que conserva su título original, pero que incluye un importante elenco y técnicos rusos en su realización. Trata fundamentalmente de la vida de una bailarina, de su carrera, sus sacrificios y su búsqueda de nuevas formas expresivas.

Polina es una niñita que en los 90′ estudia ballet clásico en un conservatorio dirigido por un importante maestro moscovita. Las clases de ballet tienen un alto nivel de exigencia. Se exige a los alumnos que contengan sus emociones por sobre todo.

El socialismo ha pasado a la historia, las clases se pagan. La familia de la nena es humilde, no cuenta con recursos, pero le prestan todo el apoyo posible. Tienen cifradas sus esperanzas en el éxito de su hija como bailarina y en una tranquilidad económica para el futuro. El padre es acosado por sus acreedores, nada simpáticos, poco afectos al diálogo pacífico y muy amigos de los negocios sucios.

Ya en la adolescencia logra ganar un concurso para ingresar a la escuela del Teatro Bolshói. Al poco tiempo, las ansias por nuevos ambientes y campos de la danza, el amor por un colega francés, la situación de su casa, la llevan a abandonar Moscú y viajar a Francia con su compañero. Se integra a una compañía de danza contemporánea, pero tampoco allí logra encontrar qué es lo que busca como bailarina. Su formación técnica no le alcanza porque carece de hondura expresiva y de visión poética. Al contrario que en su formación clásica en Moscú, se le pide que exprese sus emociones. La contradicción la confunde.

Cuando ya se daba por vencida, la experiencia con las técnicas de improvisación y el contacto con chicos de barrio, aficionados, que improvisaban movimientos de corporales guiados por un profesor, le abre un nuevo panorama.

Puede pensarse en una mirada crítica del film cuando plantea una salida de realización personal para problemas que se originan socialmente, como aquellos relacionados con la educación. Los logros o carencias de un sistema educativo son aciertos o errores del mismo. Polina no halla una respuesta en el sistema de educación formal ni en las instituciones, la encuentra en la calle.

Polina está basado en el libro de historietas de Bastien Vivés, traducido a unos diez idiomas. El film está dirigido por Angelin Preljocaj, un bailarín francés de origen albanés. Hace unos veinte años este fundó su propia compañía, el Ballet Preljocaj, de Aix-en-Provence, lugar donde se filmó la parte francesa de esta obra. El papel de “patrón” de la compañía está a cargo de Juliette Binoche, a quien se la ve muy bien componiendo el papel de una coreógrafa, con bastante solvencia en los movimientos de baile que le toca ejecutar. Su papel es secundario pero lo resuelve con profesionalismo, aportando un nombre convocante a la película.

Este es el primer trabajo cinematográfico de Preljocaj, quien contó con el apoyo de su guionista, cineasta y esposa en la vida real, Valérie Müller.

La exitosa bailarina rusa Nastya Shevtzoda interpreta a Polina, personaje que expresa con el cuerpo y el gesto más que con la palabra, un acierto. La acompaña en su etapa de encuentro con la danza contemporánea, Jérémie Belingard, bailarín estrella de la Ópera de Paris.

Es una película para quienes gustan de la buena música y de la danza, pero que no tiene grandes pretensiones en lo narrativo.

Ben Davis Min

Ficha técnica:
Elenco: Niels Schneider, Juliette Binoche, Aleksey Guskov, Marie Kovacs, Miglen Mirtchev, Nastya Shevtzoda.
Directores: Angelin Preljocaj, Valerie Muller.
Guionista: Valerie Muller.
Director de fotografía: Georges Lechaptois.
Música: 79D.
Montaje: Fabrice Rouaud, Guillaume Saignol.
País: Francia
Web oficial:
http://www.juliettebinoche.net/polina-danser-sa-vie.html
Enlace IMDB:
http://www.imdb.com/title/tt4383288/?ref_=fn_al_tt_1
Duración: 112 minutos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas