Mundo Gremial

6 abril, 2017

Para CGT y CTA el paro fue «contundente»; el gobierno calla

Voceros de la CGT afirmaron en conferencia de prensa que “La primera evaluación desde el inicio del paro a las cero horas es que ha sido una medida contundente en todo el país”. Mientras tanto, el presidente Macri inauguró el World Economic Forum en Puerto Madero sin hacer referencia a la importante medida de fuerza nacional.

Voceros de la Confederación General del Trabajo (CGT) consideraron en conferencia de prensa que el paro general convocado para este jueves ha sido “contundente” a nivel nacional, con una paralización casi total del movimiento en las principales ciudades del país. Desde el gobierno aún no se han producido declaraciones al respecto, más allá del ninguneo respecto de la medida de fuerza por el que optó el presidente Macri en la apertura del “MiniDavos” en Puerto Madero.

Alrededor de las 11 de la mañana Jorge Sola, secretario de prensa de la CGT, flanqueado por Pablo Moyano, del gremio de Camioneros, y Omar Plaini, de Canillitas, calificó al paro de “contundente”: “La primera evaluación desde el inicio del paro a las cero horas es que ha sido una medida contundente en todo el país”.

Luego explicó las motivaciones de la medida de fuerza: “Es una jornada de lucha y protesta contra una política económica que no contiene a los trabajadores y que está pegando fuertemente en el poder adquisitivo, en el ingreso de más trabajadores y a la ciudadanía en general que está bajo niveles de pobreza”. “El objetivo es llamar la atención para que el Gobierno cambie la política económica», concluyó Sola, también titular del sindicato de los empleados del Seguro.

En cuanto a los piquetes o manifestaciones en los acceso a la Ciudad de Buenos Aires, afirmó: “El paro es contundente aún sin estas medidas, a las no adherimos ni convocamos y no responden a esta CGT. Pertenecen a sectores más políticos que gremiales. Los trabajadores han decidido plegarse en su totalidad”. Luego añadió al respecto que la CGT no avala ningún tipo de acciones violentas y sostuvo que las medidas de fuerza coordinadas por la central de trabajadores son las únicas que pueden garantizar un desarrollo pacífico.

El vocero cegetista cuestionó al gobierno por sus declaraciones contra los sindicatos: “El gobierno tiene todavía dos años y medio por delante. Nosotros somos parte de la solución y no del problema, como un sector del gobierno cree. Nosotros estamos prestos al diálogo”. Luego aclaró: “No solamente esto es una medida de protesta para el gobierno sino para que también tome nota la oposición y para que el empresariado deje de mirarse el ombligo y hacer mezquindades, como firmar un acuerdo contra los despidos que luego no cumplió”.

Para terminar, Sola se refirió explícitamente al presidente Mauricio Macri y al ministro de Trabajo Jorge Triaca: “El ministro de Trabajo y el presidente tienen que sobrevolar sobre esas tensiones y hacerlo que dijeron que venían a hacer, que es unir al país. Habla de mafias como hizo Macri y no decir de dónde vienen apunta a abrir otra grieta”. “Lo nuestro no es una extorsión, no es un paro con claros fines electorales, porque si así fuera sólo haríamos paro año por medio”, concluyó.

Luego tomó la palabra Pablo Moyano quien afirmó que el balance del paro sería exitoso “si el Gobierno, viendo la contundencia del paro, llama a una mesa de trabajo en serio”. El camionero también cargó contra Triaca, planteando: “El ministro de trabajo en vez de salir a criticarnos tendría que estar llamándonos a una reunión en serio. No creo que llamen en el mismo día, pero cuando se enfríe espero que nos llamen”. Al respecto agregó: “Tuvimos Panamá Papers, Arribas que recibió plata de arriba, la vergüenza del Correo y que a la señora Vicepresidente le encontraron un dinero que no pudo justificar, habría que ver dónde está la mafia”.

Respecto de los piquetes, opinó: “Lamentablemente la gente de izquierda tiene su modalidad de protestar y salir a la calle, que no compartimos, pero repudiamos la represión en la Panamericana y cualquier parte del país.

Y, en la que tal vez fue la declaración más contundente del día, anticipó la posibilidad de continuidad del plan de lucha: “Si siguen provocando y no llaman a una verdadera mesa de diálogo esto se va a ir profundizando. Se le dio un año al gobierno para que escuche los reclamos legítimos.

En la conferencia de prensa convocada por las dos CTA, Pablo Micheli sostuvo que el paro tuvo un «altísimo» acatamiento, «superior al 90%». «Hemos recabado información de las 24 provincias del país a través de compañeros de las dos CTA y el paro tiene un acatamiento de más del 90%», detalló.

El dirigente también opinó que esta es la ocasión en que notó «mayor agresividad hacia una medida de acción»: «Se ha desatado un ataque brutal a la dirigencia sindical por convocar a este paro. El gobierno dijo que no había motivo para hacerlo y las redes sociales han sido un campo de batalla, con insultos y agresiones. Esto no ayuda a cerrar la grieta».

Por último planteó: «Repudiamos enérgicamente la represión desatada contra algunos piquetes. Si bien no convocamos a ellos tampoco vamos a demonizar a quienes salieron a cortar calles. Las balas de goma y los garrotazos no son la salida».

Desde el Gobierno aún no han planteando ninguna respuesta oficial al contundente paro general convocado por la CGT. En la apertura del World Economic Forum que se está desarrollando en el Hotel Hilton de Puerto Madero, el presidente Mauricio Macri intervino insistiendo con el diálogo, las potencialidades económicas de Argentina y las transformaciones que ya están comenzando a dar resultados sin hacer una mínima mención a la medida de fuerza en curso.

En un hecho seguramente nada casual, horas antes del inicio del paro general se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 7-E/2017, en el que la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, efectúa “una serie de recomendaciones dirigidas a las asociaciones sindicales que se encuentren registradas, sin importar su grado, a los fines de procurar una mayor transparencia, pluralismo y mejor organización de los procesos eleccionarios que se lleven a cabo en el ámbito asociacional de cada una de ellas”.

Estas recomendaciones, entre las que se cuentan la implementación de «un sistema de boleta electrónica, voto electrónico o similar», el «análisis riguroso de la conformación de las listas de candidatos en relación al cupo femenino», el «control y rechazo efectivo de la integración de las listas con candidatos inhibidos en sede penal o civil» o la «adecuación estatutaria a las disposiciones de la ley de Asociaciones Sindicales», se producen apenas días después de que el mismo presidente denunciara la presencia de “mafias” en los sindicatos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas