Mundo Gremial

6 abril, 2017

Omar Plaini: «La derecha cree que el mejor sindicato es el que no existe»

Omar Plaini, secretario general de los canillitas, aseguró que el paro general de este jueves 6 va a ser muy contundente en todo el país. También criticó los dichos de Patricia Bullrich contra los sindicalistas y dijo que son «típicas políticas distractivas de los gobiernos que no tienen respuestas y no quieren discutir lo que está pasando en el país».

El secretario General del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, anticipó en una entrevista con «Volver a las 17» de Radio Rebelde, AM 740, que el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 6 va a ser muy contundente a nivel nacional. También criticó las declaraciones de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich contra los sindicalistas y dijo que son «típicas políticas distractivas de los gobiernos que no tienen respuestas y no quieren discutir lo que está pasando en el país».

– Este jueves se anticipa como una jornada histórica para el movimiento obrero, una manifestación de protesta contra las medidas que ha tomado el gobierno en este año y meses que lleva al frente de nuestro país…

– Siguiendo el plan de lucha que establecimos en febrero, en la primera reunión de Consejo Directivo de la CGT, mañana vamos a expresarnos con un paro, un cese de actividades por 24 horas, que es la máxima expresión de una protesta cuando un gobierno no da respuesta a las necesidades del sector que nosotros representamos, que son los trabajadores, y de otros sectores también: movimientos sociales, PyMEs, comercios, que están todos afectados por las políticas económicas del actual gobierno.

Así que nosotros mañana vamos a hacer este cese de actividades que va a implicar un silencio total en el país, que va a tener un altísimo acatamiento porque para eso hemos trabajado todos estos días, recorriendo gran parte de las seccionales del país, en las que hemos encontrado total coincidencia de los compañeros con el Secretariado Nacional de la CGT, no sólo para acompañar sino para militar este paro.

Estamos en una situación frente a la que el gobierno ha dado las repuestas que ya todos conocemos: baja de consumo, inflación, enfriamiento de la economía, pérdida de poder adquisitivo, suspensiones, despidos, tarifazos… lo que ya todos los ciudadanos conocen. Y este es el motivo de este paro al haber agotado instancias con el gobierno y habernos levantado de las mesas de diálogo que no han dado el resultado que esperábamos. Queríamos que el gobierno cambiara algunas de sus medidas, pero esto no fue posible y esta es la expresión de protesta máxima que podemos desarrollar los trabajadores, amparados en la Constitución Nacional.

– Aprovechando tu experiencia, ¿ha pasado que tantos sectores hayan convergido en una protestan tan unánime? Pienso en las PyMEs y también en los empresarios que estuvieron presentes en la marcha. Ha pasado en los 90…

– En algún momento en los 90 pasó que hemos coincidido distintos sectores de la sociedad en la protesta. En aquellos momentos eran terribles los niveles de desocupación. Bueno, si no se endereza la economía en otra dirección, esto es muy parecido a aquello que vivimos. Con la diferencia de que el mundo cambió y los países que hablaban de proteccionismo hablan de libre comercio y viceversa, con lo cual estaría desfasado por lo menos 25 años el gobierno, si continúa con esta línea. Pero el gobierno claramente está mirando la realidad con otro prisma, porque todas sus medidas han favorecido a los sectores más concentrados de la economía mientras que los sectores populares han tenido pocas respuestas.

– La ministra de Seguridad Patricia Bullrich hace unos días declaró: «A mi me parece que el paro del jueves es un paro totalmente inexplicable, que no tiene ningún sentido. Los sindicalistas que hace años que no laburan, que ellos vayan a trabajar, a ayudar a la gente que la está pasando mal». ¿Qué opinión te merece?

– Son típicas políticas distractivas de los gobiernos que no tienen respuestas y no quieren discutir lo que está pasando en el país. En realidad el eje de la discusión es ese. No contribuyen en nada. Al contrario, nos subestiman y nos descalifican. Pero ahí están todas las contradicciones de la vida política de esta señora. Así que no tengo mucho que decirle. Yo a los 14 años estaba con los diarios bajo el brazo, ella no sé.

Tiene que tenernos sin cuidado y no tenemos que entrar en el terreno de las provocaciones, que es lo que buscan, porque en definitiva lo que preocupa al gobierno este de derecha y a esta funcionaria es la fuerza que tiene el movimiento sindical argentino. Porque los que vienen de la derecha y tienen este criterio conservador, librecambista, creen que el mejor sindicato es el más débil, aquél en el que el salario esté más bajo. Por eso dicen que el salario es un costo. Y si el sindicato no existe, mucho mejor.

Con lo cual saben que el único contrapoder que tienen es el movimiento de los trabajadores y tratan de entrar en el terreno de la provocación. Nosotros tenemos que seguir por el camino de la discusión de ideas y de propuestas. Lo que está claro es que este modelo que está aplicando este gobierno, con estos funcionarios, sólo comprende a un sector minoritario de la publicación.

– El ataque ya está en marcha. Ayer había un trascendido fuerte respecto del intento del gobierno de quitarle la personería a uno de los sindicatos docentes. Me parece la lucha contra el sindicalismo es uno de los planes que tienen y que tal vez les permita respirar unos meses más…

– Está claro. Hubo dos jueces que fallaron a derecho en la paritaria de los compañeros bancarios y ahora están siendo perseguidos y extorsionados en una clara intromisión de un poder en otro poder. A confesión de parte, relevo de pruebas, diría un jurista. Hay una clara persecución para lograr el debilitamiento y el resquebrajamiento sindical para que los trabajadores no tengan quien los defienda.

Por eso no hay que entrar en ese juego, no hay que contestarles de la misma manera sino que hay que exigirle al gobierno que cumpla lo que prometió en la campaña: Pobreza cero. Tan sencillo como eso.

– Además que hay un ataque al peronismo todo.

– Sí, por supuesto, este gobierno está en las antípodas de todo lo que sea de carácter nacional y popular. Por eso creo que la mejor manera de contestarle es con la contundencia de la medida de fuerza que nosotros vamos a realizar por 24 horas donde los trabajadores se van a quedar en sus casas.

Hay un poema muy lindo del gran Octavio Paz, extraordinario escritor mexicano, que se llama «Silencio». Al final del poema define al silencio en tres palabras y dice: «Silencio que enmudece». Eso es lo que va a acontecer mañana en la República Argentina. Y ojalá el gobierno tome nota.

– ¿A qué hora se va a estar informando cómo viene el paro? Supongo que hay un plan estipulado…

– Mañana los directivos vamos a estar en la CGT desde la mañana, algunos iremos a nuestros sindicatos para intercambiar información con los compañeros, luego iremos a la CGT y a media mañana, entre las 10 y las 11, seguramente daremos un informe de todo el país, de cómo van las distintas provincias con el acatamiento de la medida de fuerza. Y luego a las dos o tres de la tarde ya se hará una conferencia de prensa del triunvirato, los compañeros Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid. Y desde el Secretariado estaremos todo el día recibiendo informaciones de las provincias.

– Se supone que el paro se va a cumplir con un alto grado de acatamiento también en las provincias, ¿no es así?

– Sí, totalmente. De hecho el triunvirato y algunos de nosotros que los hemos acompañado en distintas ocasiones, ha recorrido gran parte del interior del país y del conurbano. Se ha estado en Córdoba, en Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Rosario, Matanza, Lomas de Zamora, San Martín, Avellaneda… Y los compañeros coinciden totalmente con lo que el Secretariado ha decidido y además nos han expresado la misma preocupación que tenemos nosotros.

– Vos citaste a Octavio Paz pero como sabemos que te gusta el tango también podemos recordar lo de «Silencio en la noche / ya todo está en calma / el músculo duerme…» Y esperemos que la ambición descanse alguna vez.

– Esperemos que sí. Yo creo que lo más importante es no entrar en el juego de las provocaciones cuando hacen acusaciones al voleo, sea el presidente de la Nación, o sus ministros que se envalentonan. Mañana les vamos a contestar con el silencio este del que estamos hablando. A partir de las 0hs va a empezar el silencio en la noche y luego, como decía el gran Octavio Paz, va a haber un silencio que enmudece.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas