Educación y Ciencia

6 abril, 2017

Elecciones estudiantiles en la UNR: la izquierda recupera un Centro histórico

Este miércoles finalizaron las elecciones estudiantiles en la UNR. En la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, un frente entre las agrupaciones Pampillón (La Mella), Alde, Movimiento Universitario Evita y La Casullo ganó el único Centro de Estudiantes que le quedaba a la Franja Morada en esa universidad.

Este miércoles finalizaron las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El mayor cimbronazo se dio en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, donde un frente compuesto por las agrupaciones Pampillón (La Mella), Alde, Movimiento Universitario Evita y La Casullo ganó el único Centro de Estudiantes que le quedaba a la Franja Morada en esa universidad.

“Recuperar el Centro nos parece un triunfo muy importante para todos los y las estudiantes. La coyuntura actual, en la que la Universidad pública es el blanco de fuertes ataques por parte del gobierno nacional, nos demanda construir órganos gremiales que puedan dar la pelea por el presupuesto», aseguró a Notas Ana Paula Machado, la nueva presidenta del Centro de Estudiantes de esa facultad por la agrupación Pampillón.

«Es una victoria importantísima que la Franja Morada, que forma parte del Rectorado de la UNR y que es el brazo estudiantil del radicalismo que integra Cambiemos, haya retrocedido considerablemente”, sentenció.

El Socialismo, en sus distintas fracciones, sostuvo los cinco Centros de Estudiantes que ya conducía (Derecho, Ingeniería, Arquitectura, Bioquímicas y Económicas) y ganó la conducción de Veterinarias, triunfo que lo posiciona como el espacio político que conduce la mayoría de los Centros de Estudiantes, 12 en la UNR. En Derecho el Frente Patria, ganó la elección a Consejo Directivo y sólo le faltaron 15 votos para arrebatarle el Centro de Estudiantes a la Agrupación DNI. En el caso de Ingeniería, el MNR, obtuvo el 65% de los votos. En segundo lugar, se posicionó Cambiemos.

Por su parte, las agrupaciones de izquierda sostuvieron la conducción de Medicina (Alde) y Psicología (Pampillón + Alde), donde se vislumbró un crecimiento de agrupaciones independientes.

En las facultades de Agrarias y Odontología, renovaron su mandato las agrupaciones Independientes de Agrarias y GIO, respectivamente.

Por último, la agrupación Mate Cocido, del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), sostuvo el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes, y conducirá por tercer año consecutivo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas