Nacionales

4 abril, 2017

Masiva movilización en repudio al ataque al comedor de Lanús

Alrededor de 10 mil personas se movilizaron este martes a la Municipalidad de Lanús en repudio a los hechos de violencia que la policía local protagonizó el jueves pasado en el comedor “Los Cartoneritos” de Villa Caraza.

Alrededor de 10 mil personas se movilizaron este martes a la Municipalidad de Lanús en repudio a los hechos de violencia que la policía local protagonizó el jueves pasado en el comedor “Los Cartoneritos” de Villa Caraza. Allí exigieron la condena a los responsables del ataque al comedor, las desapariciones forzadas, las torturas, el operativo ilegal, y su posterior encubrimiento, “llevado a cabo por el secretario de Seguridad y Movilidad Sustentable de Lanús, Diego Kravetz, con la complicidad del intendente Néstor Grindetti”, según afirmaron en un comunicado.

Ani Alfonso, una de las integrantes del comedor “Los Cartoneritos”, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dijo a Notas que ella misma se asombró porque este lunes se movilizó “todo Lanús, todo el barrio Eva Perón”. “Todos los comedores vinieron a apoyarnos a la marcha. No esperaba tanta gente”, agregó.

MTE1“Parece que ahora para Diego Kravetz el hambre es un crimen. Como si estar en la calle dándole de comer a los chicos fuera un delito”, sostuvo la referente social. Alfonso también contó que desde que asumió Grindetti la Intendencia, “la mayoría de los comedores que hay en el barrio no tiene apoyo del municipio, eliminó todo lo social”. “Díaz Pérez era un poco más accesible, bajaba insumos para comedores y copas de leche y ahora se cortó todo. Hizo un exterminio de todo lo social y donde hay pibes”, explicó.

Por otro lado, afirmó que desde los hechos del jueves no han tenido ninguna respuesta desde el municipio. “No vamos a parar hasta que se haga justicia. Esto es el colmo, es lo más bajo que pudo haber caído el municipio”, planteó.

“Además de los destrozos, las fuerzas policiales arrojaron gas pimienta y balas de goma contra niños, mujeres y personas enfermas”, informaron desde el MTE sobre lo ocurrido en Villa Caraza la semana pasada. Allí policía detuvo ilegalmente a Maximiliano Rodríguez y Nahuel Maidana -menor de edad-, y los mantuvieron privados de su libertad por más de cuatro horas, sin dar información sobre su paradero. Ambos fueron violentamente golpeados y torturados y varias de las personas que se encontraban en el comedor en el momento del operativo represivo debieron ser hospitalizadas.

Por esos motivos, desde el Movimiento de Profesionales para los Pueblos (MPP) presentaron una denuncia penal contra los responsables políticos y todo el personal policial implicado en los hechos. “Estos graves hechos exigen una rápida y eficaz investigación judicial a fin de que se identifiquen todos los responsables políticos, como así también sus autores directos”, dijeron los abogados.

Tanto desde el MTE como desde el equipo jurídico –que también integra Juan Grabois- sostuvieron que estas responsabilidades incluyen a Néstor Grindetti, a Diego Kravetz “como responsable directo de la fuerza y por haber estado presente y mentir en medios de comunicación para ocultar lo sucedido”, como dijo el dirigente del MTE, Nicolás Caropresi, al jefe del Comando de Prevención Comunitaria de Lanús, comisario inspector Marcelo González y a cada uno de los policías involucrados. “No vamos a parar hasta que todos los involucrados paguen lo que tengan que pagar”, dijo a Notas Caropresi.

“El comedor está funcionando normalmente y lo va a seguir haciendo porque no sólo no dependemos del municipio sino que no le tenemos miedo”, concluyó Alfonso.

Fotos: Prensa MTE

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas