Mundo Gremial

3 abril, 2017

Hugo Yasky: “El paro del 6 va a ser un verdadero plebiscito nacional”

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, analizó en diálogo con “Quemar las naves” (Radio Sur 88.3) la actualidad del movimiento obrero, cómo se llega al paro general convocado por la CGT para el 6 de abril y la protesta social como respuesta a las políticas de ajuste del gobierno de Macri.

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, analizó en diálogo con “Quemar las naves” (Radio Sur 88.3) la actualidad del movimiento obrero, cómo se llega al paro general convocado por la CGT para el 6 de abril y la protesta social como respuesta a las políticas de ajuste del gobierno de Macri.

– ¿Cómo evalúan la marcha del pasado jueves?

– Creemos que estuvo a la altura de la masiva, la mística, y la vibración que tuvieron las marchas de marzo. Hubo una participación muy importante de las convocatorias que surgieron de las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) y un sector de la Confederación General del Trabajo (CGT); movimientos sociales y, como en las otras marchas mucha gente que concurrió en forma individual, a la salida del trabajo, con la familia. Esto termino de conformar un magnifico mes como el de marzo, que muestra el grado de movilización y la decisión de los trabadores, de los jóvenes, de los distintos sectores sociales de seguir reclamando para que haya una modificación de la política que tanto daño está haciendo en términos de aumento de la pobreza, destrucción del trabajo y del salario.

– Marzo fue un mes cargado de movilizaciones, de demostración de cierta capacidad de organización y de resistencia, del movimiento obrero organizado, de los movimientos sociales. ¿Qué perspectivas ves para el paro que está convocado para la semana que viene?

– Yo creo que va a ser el paro con la adhesión más alta que hayamos conocido hasta acá. Creo que va a ser un plebiscito inapelable contra la política económica del gobierno de Macri. A diferencia de los paros que se hacían en el gobierno anterior, contra la política de Cristina Kirchner, eran paros que estaban dirigidos a reclamar el cambio de una situación muy específica y concreta como el impuesto a la ganancias, por ahí se incorporaba como demanda de manera más simbólica de que real el tema de la inflación.

Pero este paro está claro que está reclamando un cambio de rumbo de la política económica y social. Este paro dice “no” al intento de que los asalariados paguemos las consecuencias de la crisis. Y por eso este paro es para reclamar que no haya techo en las paritarias. Que los jubilados dejen de pagar con su prácticamente condición indigencia los platos rotos del plan económico. Este paro cuestiona claramente la apertura de la economía y la destrucción del empleo. Claramente va a definir un rechazo a la política que aplica el gobierno de Macri. Por eso va a ser un verdadero plebiscito nacional que con absoluta contundencia va a demostrar que este gobierno no tiene el apoyo de los sectores populares.

– En relación al paro del 6 de abril la CGT anunció que va a ser sin movilización. ¿La CTA piensa movilizar igual?

– Creo que es muy importante que el paro ese día no tenga ningún acto. Porque cualquier acto que se haga va a ser en base a lo que pueda mover el aparato de cada sindicato y vamos a reducir la capacidad de convocatoria. Porque no va a haber transporte. La mayoría de la gente que viene a las últimas marchas viene por el transporte público, en tren, en colectivo. No va a haber nada de eso porque vamos a estar parando. Si es paro general, es paro general y tiene que quedar claro en todo el país. Después las movilizaciones las retomamos con la marcha federal, del trabajo, la producción y la educación, y vamos a empezar a recorrer el país entre fines de abril y mayo.

– Si bien el 6 se espera un paro contundente, la CTA fue clara con que ahí no termina el plan de lucha. ¿Cómo lo están pensando?

– Pensamos iniciar con un recorrido por todo el país con movilizaciones, marchas de antorchas, una especie de gran reclamo nacional que va a consistir en 40 actos en 40 ciudades de nuestro país. Y desde las provincias en la semana previa a la marcha que vamos a hacer en Buenos Aires, van a arrancar también las columnas que van a conformar una convocatoria nacional que va a reproducir, pero a una escala mayor, lo que  fue la marcha federal del año pasado. Esta vez con las consignas de Educación, Salario digno, Producción nacional.

Ahí además de las dos CTA y parte de los gremios y regionales de la CGT, van a estar asociaciones de pequeños empresarios, las multisectoriales contra el tarifazo, los movimientos estudiantiles de cada una de las provincias, y va a haber una participación muy importante del sector campesinos y de los movimientos sociales. Va a ser el intento de armar todo el rompecabezas del campo popular y expresarlo de manera unívoca y unificada en contra de las políticas de ajuste, y reclamando el cambio que hace falta para parar esta sangría en el empleo y este descenso en términos de poder adquisitivo que está arrojando todos los días nuevos ciudadanos y ciudadanas por debajo de la línea de la pobreza.

– En relación al Poder Ejecutivo, ¿cómo ves la respuesta a todo el plan de lucha que se viene llevando a cabo?

– Con la misma expectativa con que lo dijimos al principio. Esto es una lucha de resistencia, el gobierno va a tratar no solamente de vencer por la fatiga y el desánimo a los docentes y todos los que reclamen, sino que va a tratar de construir mediáticamente la idea de que empieza a haber brotes verdes, de que la economía se va a recuperar, de que se venden más 4×4 de alta gama y ocultando el dato de que se vende menos leche

¿Qué tipo de crecimiento esperan? Con todos esos datos van a querer mostrar un mundo del crecimiento de la economía. Eso nosotros tenemos que combatir y denostar estando en la calle. Las mentiras del gobierno necesitan una contestación pero tiene que ser una respuesta colectiva. Los medios de comunicación van a seguir hablando de la Argentina color de rosas, y nosotros tenemos que mostrar en la calle la Argentina reclamando.

La lógica de los trabajadores y los sectores populares es la que se abrirá paso y el gobierno tendrá que escuchar, modificar sus políticas o aceptar un escenario en el que va convivir todo el tiempo que esté apretando sobre los salarios, todo el tiempo que esté generando las condiciones para el deterioro social que estamos viviendo, con la protesta y la demanda social hasta que haya un cambio o hasta que el voto castigo se encargue de poner las cosas en su lugar.

– En el discurso en Plaza de Mayo recalcaste algo interesante. Dijiste “queremos que Macri termine su mandato”. Desde el oficialismo y el periodismo oficialista se intenta que cada protesta social sea vista como intento de golpismo y desestabilización.

– Es que lo dije con todas las letras. Hasta el último día de mandato vamos a exigir que estén. Porque cada vez que el ciclo democrático se interrumpió antes, cada vez que la constitución dejó de tener vigencia plena, los que pagamos fuimos los trabajadores. No vi a los grandes empresarios defender la democracia en la calle. Mucho menos vi sangre de empresarios como la vi en el asfalto de compañeros que fueron baleados porque estaban defendiendo la democracia. El 30 de mayo recordábamos a Dalmiro Flores  y José Benedicto Ortiz, por ejemplo. Como podríamos recordar a los compañeros que cayeron en el momento de estallido social del 2001. Siempre pagamos nosotros.

Por eso los que realmente defendemos la democracia somos los que estamos del lado del pueblo. La democracia que defienden ellos es la que les sirve para llenarse los bolsillos y hasta ahí llegan nada más. Acá nadie se tiene que sentir dueño de la democracia. La democracia no fue privatizada, podrán querer privatizar los bienes materiales. La democracia es una conquista de nuestro pueblo. Si hacemos un poquito de historia los grandes grupos económicos algunas veces fueron parte del derrocamiento de la democracia como en el 76.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas