África

2 abril, 2017

Panorama Africano: tres mil somalíes huyen de su casa a diario escapando de la sequía

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con información de Somalía, Malawi y Nigeria.

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con información de Somalía, Malawi y Nigeria.

Tres mil somalíes huyen de su casa todos los días escapando de la sequía

SomalíaLos países del llamado Cuerno de África enfrentan una grave sequía que pone en peligro de hambruna a más de 15 millones de personas. En uno de ellos, Somalía, cada día huyen más de tres mil personas de sus hogares escapando de este fenómeno climático que es el más grave de los últimos 20 años.

La información fue difundida por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) y su director en territorio somalí, Víctor Moses, aseguró que la situación muestra «claras señales de una catástrofe que se avecina» y opinó que «es la última oportunidad» de impedir una hambruna. La última sucedió hace seis años y dejó 260 mil personas fallecidas.

Quienes huyen de sus hogares lo hacen hacia países vecinos pero centralmente hacia las ciudades que no están preparadas para recibir este éxodo rural. Según los datos aportados por Naciones Unidas y el NRC más de seis millones de somalíes necesitan ayuda urgente, incluidos cerca de un millón de niños que padecen desnutrición aguda.

A esto hay que sumar la epidemia de cólera que ya abarca dos terceras partes del país con 18.400 casos registrados oficialmente y más de 300 víctimas en lo que va del año.

Hay que tener en cuenta que al menos 100 mil somalíes viven en Etiopía como desplazados por esta crisis a la que se suma la guerra civil interna. No obstante, el país vecino también se encuentra gravemente afectado por la sequía y actualmente tiene 5,6 millones de habitantes que corren peligro de hambruna.

Similar es el caso de Kenia donde se han informado fuertes enfrentamientos que han terminado con la vida de decenas de pastores que pelean por tierras y agua para su ganado.

Malawi discute reformar su sistema de elección presidencial y romper el regionalismo

MalawiUna Comisión Especial de Derecho de Malawi recibió la tarea de parte de las autoridades de reformar las leyes electorales del país. Luego de un año de investigación, llevó a cabo una conferencia para debatir los cambios propuestos.

La principal iniciativa y que ha generado varios debates, es la de modificar el actual sistema de elección presidencial.

Desde que Malawi pasó a tener un sistema multipartidista a mediados de los ’90, el presidente es electo por mayoría simple. Es así como el actual, Peter Mutharika, se impuso con apenas el 35% de los votos.

Pero la propuesta de la comisión es modificar ese método y pasar a uno de mayoría absoluta donde sea necesario obtener el 50% más uno de los sufragios.

Si bien esto no parece una modificación contundente implica una transformación de los términos en que se viene desarrollando la política malauí. Es que la región sur del país es la más densamente poblada, desarrollada -gracias al favor de los últimos gobiernos- y no casualmente de allí provinieron todos los presidentes de la era «democrática»: Bakili Muluzi (1994 – 2004), Bingu wa Mutharika (2004 – 2012), Joyce Banda (2012 – 2014) y el actual y hermano menor de Bingu, Peter Mutharika, desde 2014.

En caso de pasar a un sistema de mayoría absoluta ninguna región por si misma garantizaría los votos necesarios lo que obligaría a los candidatos a tejer alianzas e ir en busca del voto de otras zonas del país.

Para Jimmy Kainja, profesor de la Universidad de Malawi, esto permitiría «reducir la política tóxica del regionalismo». Sin embargo esto no es visto así por el oficialismo. Heatherwick Ntaba, asesor especial del presidente Mutharika declaró que el nuevo sistema propuesto es “irreal e inútil”.

Kainja no niega que puede tener su lado negativo ya que «introduciría la dinámica de la política de alianzas, con toda su imprevisibilidad y la posible lucha interna dentro de la alianza de gobierno». Al mismo tiempo que «se deja un espacio para alianzas de conveniencia, que no son necesariamente en el interés del país».

De todas formas «el cuadro más grande» da cuenta que la nueva forma de elección «reduciría los sentimientos de injusticia» y permitiría «adoptar un sistema de gobierno más federal».

La epidemia de meningitis se extiende por Nigeria y ya suma 369 muertes

NigeriaDesde noviembre de 2016 ya son 369 las personas que han muerto en Nigeria a causa de la epidemia de meningitis que azota al país. Los estados de Zamfara, Katsina, Kebbi, Níger y Sokoto -este último con un índice de pobreza que supera el 80%- son los más afectados.

Las autoridades han informado que el nuevo brote es causado por la cepa de tipo C de la meningitis, en contraste con la que antes enfrentaba el país, la tipo A. Esto ha provocado una falta de vacunas para inmunizar a la población.

El jefe del Centro para el Control de Enfermedades (NCDC) nigeriano, Chikwe Ihekweazu, apuntó que existía un «stock limitado» de vacunas en todo el mundo para la cepa de tipo C.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó 500 mil dosis para un programa de inoculación que comenzará en Zamfara el 11 de abril. Sin embargo se calcula que solo para ese estado se necesitarán alrededor de tres millones de vacunas.

La meningitis cerebroespinal epidémica es una infección grave que afecta a niños y jóvenes. Es causada por el microorganismo meningococo que invade las meninges cerebrales y medulares. Entre los síntomas están el catarro, dolor de cabeza, vómitos, convulsiones, endurecimiento del cuello, estreñimiento, delirio y coma. Se caracteriza clínicamente por la brusquedad del comienzo y la intensidad de la fiebre. Su evolución espontánea es casi siempre rápida y fatal.

Los más graves antecedentes nigerianos de la enfermedad fueron en 2015 con 1100 fallecidos y en 1996 con 12 mil víctimas fatales entre 100 mil casos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas