Economía

31 marzo, 2017

En febrero la industria cayó 6% y la construcción 3,4%

Más allá de que el presidente Mauricio Macri y todo el funcionariado insistan con los brotes verdes de la economía y con el repunte económico que ya está por venir, los datos del Indec confirman un panorama muy distinto. La industria textil fue la más afectada, con una caída del 22,5% respecto de febrero del año anterior.

Más allá de que el presidente Mauricio Macri y todo el funcionariado insistan con los brotes verdes de la economía y con el repunte económico que ya está por venir, los datos de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) continúan revelando un panorama muy distinto. El informe recientemente publicado Estimador Mensual Industrial (EMI) revela que durante el mes de febrero la industria cayó un 6% mientras que la construcción retrocedió otro 3,4%. Ambos rubros acumulan más de un año de bajas ininterrumpidas.

Según los informes técnicos incluídos en el EMI en el primer bimestre de 2017 se pudo constataruna caída del 3,5% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que la comparación para la construcción revela un retroceso de 2,9%.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada industrial el informe por empresas del Indec revela un «47,1% anticipa que utilizará entre un 60% y 80%, en tanto 25,7% de las empresas opinan que el nivel de utilización se ubicará por debajo de 60%». Es decir que tres cuartas partes de las firmas industriales del país utilizarán menos del 80% de su capacidad instalada. En este contexto, el informe cualitativo realizado respecto de las expectativas empresarias revela que el 13% prevé reducir sus planteles en el próximo período.

En un análisis por rubros industriales se puede apreciar que el sector más perjudicado el textil, que registró una impactante caída del 22,5% respecto de febrero del año anterior, seguido por la fabricación de automóviles que retrocedió un 18,6%, el sector lácteo con un 16,4% (el alimenticio en general cayó 4,2%) y el petrolero con un 9,2% negativo.

En cuanto a la construcción, que como se sabe suele operar como motorizador de la actividad económica en general, el informe estadístico confirma el catorceavo mes consecutivo de retroceso, una seguidilla sólo superada por los 15 meses de caída registrados entre agosto de 2001 y noviembre de 2002.

El retroceso de 3,4% de febrero respecto del mes anterior se suma a la del 2,4% registrada en enero. Tomando el bimestre en conjunto la caída respcto de 2017 es del 2,9%.

Los datos del informe del Indec revelan un freno en el marcado proceso de destrucción del empleo registrada en meses anteriores, pero no hay evidencias del inicio de un ciclo positivo. En enero se registraron 408.542 trabajadores en la construcción (0,9 por ciento más que en diciembre y un retroceso de 0,1 por ciento frente al mismo período de 2016).

En cuanto a los insumos, el asfalto (usado mayormente en la obra pública) registra una mejora en comparación con la parálisis total de obra de inicios del año pasado (aumento del 106%), pero los utilizados en los proyectos privados no muestran ese nivel de crecimiento. La demanda de hierro redondo para hormigón subió 13,3%, pinturas para construcción un 4% y placas de yeso 1,1%. Pero siguieron cayendo los requerimientos de ladrillos, pisos, vidrios y revestimientos.

También las ventas de cemento -una variable utilizada en algún momento por el ex ministro de economía Alfondo Prat Gay como indicador indudable de los famosos brotes verdes- retrocedieron un 0,6%. Las cámaras que agrupan a los fabricantes de portland confirman despachos por 801.782 toneladas en febrero (-0,8% respecto del mismo mes del año pasado).

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas