Derechos Humanos

29 marzo, 2017

Córdoba: el Hospital Rawson construye memoria

En la mañana del miércoles 29 de marzo se realizó un homenaje a los profesionales, estudiantes y residentes desaparecidos en la última dictadura cívico militar del Hospital Rawson en Córdoba. El mismo fue impulsado por la Comisión Interdisciplinaria por el Derecho la Salud.

En la mañana del miércoles 29 de marzo se realizó un homenaje a los profesionales, estudiantes y residentes desaparecidos en la última dictadura cívico militar del Hospital Rawson en Córdoba. El mismo fue impulsado por la Comisión Interdisciplinaria por el Derecho la Salud.

Esta comisión es un espacio diverso de participación y compromiso con los derechos de los trabajadores y la salud pública, que se puso en marcha hace algunos años dentro del hospital. Una de sus primeras iniciativas fue rescatar la historia de compañeros que transitaron por ese nosocomio y que luego resultaron víctimas del terrorismo de Estado.

Algunos de ellos fueron secuestrados, torturados en los campos de detención, posteriormente asesinados y aún hoy permanecen desparecidos y otros murieron en acciones represivas. La actividad tuvo como objetivo principal traerlos al presente para dar testimonio del compromiso político y social que asumieron y que los llevo a entregar lo más preciado que tiene el ser humano en pos de lograr una sociedad más justa: su propia vida.

Así es que a fines del 2014, con el aporte del Archivo Provincial de la Memoria, del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la colaboración de una gran cantidad de actores se logró instalar las primeras diez marcas en el ingreso de la Guardia Central del Hospital.

La tarea asumida con la construcción de la memoria no cesó y la búsqueda de información permitió conocer en este tiempo tres nuevas historias, las que se reivindicaron con un emotivo acto donde estuvo presente Sonia Torres, la titular de Abuelas en Córdoba acompañando a familiares y organizadores.

Los tres nuevos recordatorios nombran a:

-Liliana Marchetti de Araujo: Tenía 26 años, cursaba el último año de medicina en la UNC, practicante de medicina del Hospital Rawson y militante de agrupación Montoneros. Casada con Héctor Antonio Araujo y madre de un hijo (Mariano Araujo).

-Miriam Irene Demichelis de Tissera: Tenía 22 años. Trabajaba como fisioterapeuta en el Hospital Rawson y militaba en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). Casada con Ricardo Leandro Tissera y madre de un hijo (Pablo Tissera).

-Ricardo «Azulejo» Leandro Tissera Varela: estudiaba en la facultad de Ciencias Químicas de la UNC, realizó la práctica de bioquímico en el laboratorio del Hospital Rawson y militaba en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). Casado con Miriam Demichelis y padre de un hijo (Pablo Tissera).

El simbólico acto adquirió una especial significación por el momento que atraviesa el país, ya que desde el Estado Nacional y por manifestaciones públicas de varios de sus integrantes, entre ellos el propio presidente, se impulsa una política sistemática que tiende a desacreditar y deslegitimar el accionar de los organismos de derechos humanos,  a cuestionar el número de víctimas que produjo el Terrorismo de Estado, se promueven discursos negacionistas con respecto al genocidio que vivimos y tratan de rehabilitar la teoría de los dos demonios.

Posturas que desconocen abiertamente los pronunciamientos de la Justicia de nuestro país, que en las sucesivas condenas en los juicios de lesa humanidad, establecieron con absoluta claridad que lo que sucedió en la Argentina fue un genocidio.

De esta manera, bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia, la comunidad del Hospital Rawson se sumó a los cientos de miles de argentinos que a lo largo y ancho del país se pronunciaron en estos días diciendo «Nunca Más».

Luis Vega, miembro de la Comisión Interdisciplinaria del Hospital Rawson

Foto: Gabriela García

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas