Economía

23 marzo, 2017

La actividad industrial cayó 9,5% en febrero

La actividad industrial sigue en caída libre, según estudios de diversas consultoras privadas. Para el mes de febrero un informe elaborado por FIEL indica una caída del 9,5%, mientras que el más reciente trabajo del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres ubica la baja en 8,1%. El Indec debe dar a conocer a fines de marzo su Estimador Mensual Industrial.

La actividad industrial se retrajo en febrero 9,5% respecto a igual mes de 2016 y acumuló en el primer bimestre una caída de 3,3% interanual, según el Índice de Producción Industrial (IPI), elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), una ONG fundada por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y muy cercana ideológicamente a los postulados neoliberales.

El informe de FIEL indica una caída de 4,5% en la actividad industrial respecto del mes de enero (en una medición desestacionalizada la variación intermensual indica una baja del 1,2%). El informe de FIEL justifica parcialmente los malos resultados económicos indicando: «La producción industrial estuvo parcialmente afectada por lluvias que obstaculizaron el normal desenvolvimiento de la actividad, junto con un día hábil menos respecto a febrero de 2016». Considerando que el comportamiento de la actividad industrial durante el primer bimestre fue “atípico” sugieren «cautela en la extrapolación de las mediciones hacia el resto del año».

Sin embargo, luego el informe no tiene más remedio que reconocer que «este resultado ha marcado un impasse en la sucesión de mejoras mensuales observadas en el último trimestre de 2016». Los mentados brotes verdes parecen no haber prosperado. Por esto, FIEL debió modificar sus previamente optimistas proyecciones a futuro y anticipar un panorama económico más complicado: «Los indicadores que permiten anticipar una consolidación de la recuperación de la actividad industrial han mostrado un deterioro, al tiempo que la difusión sectorial de la recuperación ha evidenciado un retroceso».

A nivel sectorial, el informe indica que el mayor descenso en el primer bimestre del año se registró en el rubro Metalmecánica con una disminución de 10,3% en relación a igual lapso de 2016. Le siguen la industria siderúrgica (-8,7%), Cigarrillos (-7,7%); Petróleo Procesado (-5%); Insumos Químicos y Plásticos (5%); Insumos Textiles (4,7%), Alimentos y Bebidas (-3,8%); y la producción automotriz (-3,5%). Con una caída inferior al promedio de la industria, se encuentran los sectores de Minerales no Metálicos (-1,2%) y Papel y Celulosa (-1%).

Con una tendencia similar, el Índice de Producción Industrial elaborado por la consultora Orlando Ferreres & Asociados estableció que en febrero la producción industrial se contrajo 8,1% en comparación con el mismo mes de 2016 (la medición desestacionalizada anotó una baja de 1,8% mensual), mientras que el bimestre marcó un descenso de 6% anual.

El estudio de esta consultora considera que los resultados se vieron «sumamente afectados por la considerable baja evidenciada en la producción de vehículos -aproximadamente 30% en relación con febrero del año anterior- y el menor procesamiento de granos». Para el resto del año anticipa: «Si bien es esperable que a lo largo del 2017 los resultados se tornen más favorables, habrá que seguir con suma atención la evolución del contexto internacional (en particular, la dinámica de la actividad económica en Brasil) y la respuesta del consumo de los hogares a los nuevos precios relativos».

A fin del mes de marzo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) debe dar a conocer El Indec debe dar a conoer su Estimador Mensual Industrial (EMI) con lo cual se verá si los números oficiales se coinciden con las perspectivas críticas constatadas por los estudios privados.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas