22 marzo, 2017
Destrucción de una muestra por el Día de la Memoria en Paso de los Libres
Una muestra con más de 100 obras realizadas por alumnos primarios y secundarios de la ciudad y exhibida en el Palacio Municipal fue destruida y arrojada a la basura porque «molestó» a militares que concurrieron a un desayuno con el intendente Raúl Tarabini. Repudio de la Comisión por la Memoria local.

Hace semanas que estudiantes y docentes de diversas instituciones escolares de la ciudad correntina de Paso de los Libres venían trabajando para armar una muestra para el 24 de marzo, Día de la memoria. La muestra se inauguró el 17 de marzo en un salón del Palacio Municipal de la Ciudad, pero el lunes por la tarde aparecieron todos los trabajos rotos y en la basura.
Estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la ciudad fronteriza realizaron más de 100 trabajos con motivo del próximo 24 de marzo, 41 aniversario del golpe cívico-militar más sangriento de la historia argentina. La muestra había sido impulsada por la Comisión de la Memoria por la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres, con apoyo del Municipio y de agrupaciones y partidos políticos de la comunidad, y fue inaugurada el pasado viernes 17 como inicio de las actividades por la Semana de la Memoria.
En la apertura de la muestra en un salón del Palacio Municipal se presentaron algunos de los tan jóvenes como orgullosos autores de obras, niños y adolescentes entre 6 y 17 años. Las obras de los y las estudiantes de primaria fueron el resultado de trabajos en las aulas sobre cuentos prohibidos por la dictadura, mientras que los de secundaria tuvieron como inspiración los temas musicales censurados.
Ya desde la misma inauguración de la muestra se notó que el presunto apoyo municipal a la actividad no era tan ferviente, ya que ni el intendente Raúl Tarabini (electo por el ECO en 2013) ni ninguno de sus funcionarios participaron del acto.
Este lunes 20, Tarabini organizó un desayuno en el Palacio Municipal para celebrar el día de San José, santo patrono de la ciudad. Al mismo asistieron funcionarios, políticos y miembros de diversas fuerzas de seguridad de la ciudad. Los trabajos fueron destruidos y arrojados a la basura inmediatamente después de esta actividad, presuntamente frente al malestar que la muestra habría causado entre los integrantes de las Fuerzas Armadas participantes del desayuno.
Desde la Comisión de la Memoria por la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres enviaron inmediatamente una nota de repudio a la Municipalidad en la que manifiestan su “profunda indignación” ante la “violenta situación” generada cuando se encontraron con que los trabajos de los alumnos “en su gran mayoría fueron arruinados y rotos, además de ser tirados como basura”.
La carta añade: “Es una forma de ultrajar el trabajo comprometido de niños y jóvenes que estudian los principios fundamentales de la democracia. Empleados municipales manifestaron que fueron retirados en forma violenta porque los mismos “molestaban” a los militares que concurrieron al desayuno de las fiestas patronales de San José, no podemos entender que hombres, que ocupan altos cargos públicos en la sociedad de Paso de los Libres no comulguen con los principios democráticos que tan ejemplarmente representaron nuestros alumnos”.
El texto, que adjunta fotos de los destrozos, concluye informando al intendente Tarabini que la muestra será “suspendida y retirada” y concluye: “Informaremos de la situación a las escuelas que con tanto compromiso trabajaron, pidiendo profundas y vergonzosas disculpas. ¿Como explicar que los trabajos de los niños molestan a militares de la democracia? Estamos enseñando a nuestros niños y jóvenes los principales valores de respeto a los valores democráticos y sus trabajos son tirados a la basura. Profunda contradicción que no queremos permitir y que repudiamos enérgicamente”.
Según el portal Agencia Para la Libertad, que se comunicó con la Comisión y con fuentes del Municipio el principal responsable del “Operativo destrucción de trabajos infantiles” fue el secretario privado de Tarabini, “Omar Miranda quien cumplió tareas de espionaje desde la SIDE, durante la última dictadura cívico- militar”.
Foto: Diario El Litoral
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.