Nacionales

22 marzo, 2017

CABA: la construcción del «Paseo del Bajo» pone en riesgo 800 puestos de trabajo

El “Paseo del Bajo” -definido por el gobierno porteño como “una de las obras viales más importantes” de la Ciudad- conectará la autopista Buenos Aires – La Plata con la Presidente Illia. Trabajadores portuarios denuncian que su construcción puede dejar sin empleo a alrededor de 800 personas por el desalojo de dos depósitos.

El “Paseo del Bajo” -definido por el gobierno porteño como “una de las obras viales más importantes” de la Ciudad de Buenos Aires- conectará en su traza la autopista Buenos Aires – La Plata con la Presidente Illia. Trabajadores portuarios denuncian que su construcción, a cargo de la Corporación Puerto Madero y la empresa estatal AUSA, puede dejar sin empleo a alrededor de 800 personas por el desalojo de dos depósitos.

paseo-bajoEntrevistado por “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3), el secretario de prensa de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), Luis Rebollo, aseguró que ya llegó una carta intimatoria a los depósitos y que para el 1ro de julio deben estar desalojados. “Lo denunciamos porque casi 800 personas quedan sin trabajo si llegan a cerrar”, sostuvo.

Los depósitos en cuestión están ubicados en la zona que da al río cerca del complejo de Costa Salguero, “donde están las areneras”, a cinco minutos del puerto. “Su intención es llevarlos a un Polo llamado logística que está en el Mercado Central que es todo tierra ahora”, apuntó Rebollo, marcando la enorme distancia -alrededor de 20 kilómetros- entre el funcionamiento actual y el proyectado.

Los depósitos son de containers, “los que bajan de los barcos, de importación y también hay mercadería de exportación”, contó el sindicalista y añadió que ahora “está todo cerca y el trabajo es rápido”.

El pasado miércoles 15 los trabajadores realizaron una asamblea en el depósito junto con el Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA), los estibadores, que acompañan el reclamo. “Nuestra intención es no permitir que nos desalojen”, sostuvo Rebollo.

“Hablamos de desalojo y no de traslado, porque ellos siempre hablan y después no cumplen”, afirmó. Además, cuestionó que el gobierno a través de la Administración General de Puertos, transfirió el 35% de tierras nacionales a la órbita de la Ciudad.

“Ya están empezando a trabajar en la autopista en la avenida Garay”, contó el gremialista. El proyecto, que recorrerá, como su nombre lo indica, todo el “bajo” de la ciudad de Buenos Aires y unirá las autopistas que van hacia el sur y el norte del conurbano, es una de las grandes apuestas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. El Paseo del Bajo tendrá, según informó el gobierno porteño, 12 carriles, con cuatro carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia con acceso directo al puerto y la terminal de Retiro, y ocho carriles para vehículos livianos de uso exclusivo para autos y colectivos de corta distancia (cuatro en sentido norte y cuatro en sentido sur). Su extensión total, que incluye carriles subterráneos, será de 7,1 kilómetros.

“Entre la empresa constructora y la Administración General de Puertos estamos los trabajadores que queremos trabajar”, concluyó Rebollo.

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