Cultura

21 marzo, 2017

Vida y obra… de mujeres y muñecas

La pieza está inspirada en la obra del uruguayo Felisberto Hernández (1902-1964), sobre todo en su cuento Las Hortensias, publicado en una revista en 1949. La dramaturgia es creación libre de Mariano González.

La pieza está inspirada en la obra del uruguayo Felisberto Hernández (1902-1964), sobre todo en su cuento Las Hortensias, publicado en una revista en 1949. La dramaturgia es creación libre de Mariano González.

Se trata de uno de los escritores más importantes del Uruguay, en especial por sus cuentos. Fue músico. Trabajó de pianista acompañante de películas mudas y también como concertista. Además compuso algunas obras para piano. Realizó numerosas giras por salas de pequeñas ciudades, pero luego se dedicó fundamentalmente a escribir. Su literatura no logró una difusión masiva pero fue admirado por grandes escritores, tales como Juan Carlos Onetti, Gabriel Garcia Márquez, Julio Cortázar e Italo Calvino, quien prologó la edición italiana de su obra.

Felisberto Hernández fue un personaje de una vida muy especial. Se casó cuatro veces. Una de sus esposas fue María Luisa de las Heras (alias África de las Heras). Esta española era una agente de la KGB a quien se le encomendó seducirlo, para así obtener una posición encubierta para sus actividades de espionaje en Latinoamérica. Se separaron al poco tiempo de casarse. Felisberto nunca se enteró del engaño.

Sus cuentos rozan el estilo fantástico. No obstante, Cortázar, quien prologó Las Hortensias y otros relatos, se resiste a esta calificación y afirma que Hernández no es etiquetable en ningún estilo conocido.

En esta historia, Horacio tiene el presentimiento de que su mujer, María Hortensia, morirá. A partir de allí ingresará a la vida de ambos Hortensia, un maniquí con el rostro parecido al de María Hortensia, quien dejará de llamarse así: desde ese momento será tan solo María. Por las noches, Horacio baja a los sótanos donde los sirvientes preparan en una vitrina, escenas con muñecas, escritas por Walter, un creador de fantasías. Horacio quiere más, pretende sentir la calidez en el cuerpo de maniquí de Hortensia, situación que desencadenará el drama.

Esta versión pensada alrededor de Las Hortensias es una farsa en donde seres de carne y hueso conviven con muñecas de tamaño natural conformando triángulos en los cuales van desfilando presagios, traiciones, celos, deseos y amores. Realidad y fantasía se muestran como dos caras de una moneda en forma de mujer y muñeca.

Su creador y director, Mariano González, ha pensado para Vida y obra una puesta que transita por el absurdo, el lenguaje poético y una gestualidad particular de los actores en su relación con las muñecas, quienes seguramente la irán afinando con el correr de las funciones.

La escenografía y la puesta de luces colaboran favorablemente con la creación de fantasía e irrealidad con claroscuros, trozos de maniquíes y artefactos reales puestos en situaciones absurdas.

En resumen, un buen intento de explorar textos y situaciones que prescinden de la narrativa convencional.

Ben Davis Min

Ficha técnica
Actores: Demián Candal (Sr. Horacio), Fernando Cellier (Valter De Valter), Cecilia Marani (Sra. María Hortensia), Olave Mendoza (María), Matias Russin (Alexis)
Diseño de Escenografía: Cia. Vida y Obra
Diseño de Luces: David Seiras
Diseño de Vestuario: Olave Mendoza
Diseño Gráfico: Mauro Panuncio
Realización de objetos: Gerardo Porión
Realización de máscara: Catalina Negrete Reid
Prensa: Correydile
Asistente de Dirección: Darío Pianelli / Ezequiel Gaitan
Dramaturgia y Dirección: Mariano González
Duración del espectáculo: 70 minutos.
Facebook: https://www.facebook.com/vidayobrateatro/
Instagram: @vidayobrateatro
Abasto Social Club
Yatay 666
Viernes 21.00 horas

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas